Las altas temperaturas, poco habituales para esta época del año en la provincia de Río Negro ha derivado en la proliferación de los jejenes, con los consecuentes aumentos de casos de picaduras y las complicaciones asociadas por lo que las autoridades sanitarias emitieron una serie de recomendaciones, entre ellas la utilización de repeletentes, desinfectar las picaduras y no rascarse.
El calor, las variaciones de temperaturas y el cambio climático favorecen la reproducción de jejenes o moscas negras que muerden y, aunque no son transmisores de ninguna enfermedad, producen heridas dolorosas y posibles infecciones en humanos y animales, detallaron los expertos.
Desde el Ministerio de Salud de Río Negro se recomendóusar ropa con mangas largas, liviana y de colores claros, y utilizar algún tipo de repelente.
Y evitar que se reproduzca la mosca, evitando acumular recipientes con agua que permanezcan a la sombra.
No obstante, ante la mordedura de estas moscas, se sugiere aplicar alcohol y evitar rascarse, ya que al generarse lesiones pueden entrar las bacterias al cuerpo y producir infecciones.
Los jejenes detallaron son de hábitos predominantemente diurnos y se los suele encontrar cerca del cauce de los ríos, formando enjambres con un gran número de individuos. Hay 300 especies y su acción va desde las zonas urbanas hasta las zonas rurales.
El aparato bucal de los jejenes es de tipo mandibular y produce picaduras similares a una mordedura, resultando en una fuerte irritación e inflamación en la zona.
Se alimentan de néctar floral o savia de los vegetales, pero las hembras además se alimentan de sangre de animales y personas. Si bien son especies propias del norte del país y que debido a los cambios climáticos han proliferado a la Región Sur.

18 diciembre 2025
Río Negro