Iribarren "agotado" por los incumplimientos de Nación

La demora en la conclusión de obras importantes castiga a Sierra Grande.

Comentar
El intendente de Sierra Grande Nelsón Irribarren reconoció hoy estar "agotado" de hacer gestiones ante el gobierno nacional que asume compromisos que luego en la realidad no se cumplen y mencionó entre ellos la finalización de la Ruta Provincial Nº5 y las viviendas del Plan federal Techo Digno. 

En relación a la ruta que une la localidad con Playas Doradas Iribarren refirió que "viene lerda la cuestión, la ruta provincial Nº 5 que se pudo asfaltar y llegar casi hasta la villa turística aún quedan cerca de 300 metros, prácticamente nada, pero falta la señalización, la iluminación, el alambrado, algunas cuestiones muy de fondo para darle ya finalmente la terminación de obra".

Detalló que por demoras en los pagos la empresa que ejecuta la obra advirtió que de continuar esta situación abandonaría la localidad, llevándose todas sus instalación, entre ellas la planta de asfalto. 

"La empresa tiene otros compromisos y amenaza con dejar la localidad", reconoció el jefe comunal y señaló que "los tiempos se dilatan y la paciencia se va perdiendo".

En relación a las 40 Viviendas que desde 2015 quedaron pendientes en el marco del programa techo Digno recordó que "en principio porque el municipio tuvo un convenio directo con nación en la gestión anterior, el municipio retoma esa antigua modalidad siempre y cuando se cumplan los requisitos básicos que es avance de obra, certificación y pago". 

"Esa obra la denunció Nación, la gente de la Secretaría de Vivienda, a través de la asesoría legal elevaron una denuncia al juez Bonadío cuestión por la que este juez hizo un allanmiento el año pasado, se llevo toda la documental y creo que también embargaron las cuentas del ex intendente por presunto fraude a la administración pública", recordó. 

"En ese contexto quedó la cuestión jurídica, nosotros lo que hicimos fue tratar de recuperar de las 40 viviendas las existentes que eran 15 viviendas al 33 por ciento, se licitó, la Nación tomó el compromiso de acompañar en el presupuesto y se adjudicó a una empresa, la empresa comenzó a trabajar, pero para el anticipo nomás se tardaron seis meses y posteriormente se pago hace un mes un certificado que corresponde al mes de diciembre, entonces con justa razón el empresario plantea que así no puede continuar y que es muy difícil para ellos trabajar de esta forma", sintetizó.

"Hay una especie de desinteligencia en la misma cartera, lo que dice uno no lo sostiene el otro", lamentó Iribarren y apuntó que "más allá de la misma burocracia hay una clara intencionalidad de que hay que pisar estas cosas, estos tipos de convenios o proyectos que se han avanzado a medias"

"La rescisión del contrato se realizó ayer, así que hay que buscar otra alternativa. Hoy nos hemos quedado al 55 por ciento de la construcción, a fin de mes la empresa se va, entrega todo, nosotros nos tenemos que hacer cargo de los serenos y de todo, y el municipio no está para afrontar más costos con el riesgo de que las ocupen o las usurpen", lamentó el intendente serrano.

"Estoy agotado, no puede ser que una gestión sea tan agónica, tan complicada, tan desesperante. Tendría que ser una relajo hacer una gestión, sabiendo que cuando uno va a conseguir algo para la sociedad en beneficio de toda la comunidad, pero bueno suceden estás cosas y desmoralizan", cerró Iribarren. 

También te puede interesar...