Macri insistió: "Pasaron cosas"

Comentar
Cerca de las 10 de la mañana el presidente Mauricio Macri emitió un mensaje al país, lejos de la autocrítica apuntó a que la actual crisis económica es responsabilidad en parte de la gestión anterior y del escenario mundial. Confirmó el regreso de las retenciones a las exportanciones y adelantó el refuerzo de la Asignación Universal por Hijos y de los planes sociales. 

En un mensaje grabado en el que se veía claramente al presidente leyendo el discurso de un telépronter Macri insistió en su llamado a toda la dirigencia argentina para superar la crisis destacando tres ejes lograr el equilibrio de las cuentas públicas, trabajo formal y de calidad y construir un estado sin corrupción.

El Ejecutivo Nacional destacó que "los concensos son más urgentes que nunca" y aludió a que "en estos meses se desataron todas las tormentas juntas". "Esto que nos pasa ahora podría haber pasado en enero de 2016", agregó y se jactó de "haber frenado el camino que los llevaba a ser Venezuela".

Lejos de la autocrítica Macri refirió que "la situación cambio por cuestiones que están fuera de nuestro control" y mencionó entre ellas culpa de la gestión anterior, sequía, suba de tasas del Tesoro estadounidense, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, problemas en Turquía y en Brasil y el escándolo de los cuadernos".

Reconoció que el gobierno implementó "medidas que generaron dudas" y que "no fuimos capaces de mostrar unidad".

Macri volvió a aludir a su frase ya tristemente trillada "pasaron cosas", aunque buscó llevar tranquilidad al asegurar que "el Fondo accedió a hacer un nuevo plan" y que esto permitiría "despejar cualquier duda sobre nuestro financiamiento en el 2019".

Contradiciendo sus anuncios de campaña y las primeras medidas que tomó al asumir el gobierno Macri confirmó el regreso de las retenciones a las exportaciones "sabemos que es un impuesto malísimo" y dirigiéndose al sector indicó "les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y que necesitamos de su aporte".

Confirmó la eliminación de diferentes carteras gubernamentales, "he decidido reducir el equipo de ministerios a menos de la mitad, para dar una respuesta más focalizada",

"Empezamos a superar la crisis cuidando siempre a los que más lo necesitan,
sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar", confirmó el presidente para luego anticipar un refuerzo en la AUH, planes sociales y en el programa Precios Cuidados. Aunque confesó que "sabemos que estas medidas nunca son suficientes".

Se refirió al dificultoso presente del país y vaticinó que "cuando lo atravesemos dejaremos atrás décadas de navegar sin rumbo".

Reconoció que una franja amplia de la población entre la que paradójicamente se incluyó están "cansados de vivir sin saber si vamos a llegar a fin de mes", aunque remarcó que "hoy nos toca recorrer un momento difícil, miremos la película, no la foto".

"Todos tenemos que ceder en algo si queremos avanzar. Se que estos dos años y medio han sido difíciles. Esta crisis no es una más, tiene que ser la última", ensayó Macri y puntualizó nuevamente autoreferencial que "estos fueron los peores cinco meses de mi vida, después de mi secuestro".

A tono con las ideas fuerzas que marcaron la campaña electoral que lo depositó en la Casa Rosada Macri aludió a que "el mayor esfuerzo es el que hacen cada uno de ustedes y su familia" y realizó un llamamiento a "seguir juntos", recurriendo además a la arenga "si se puede".

También tuvo varios pasajes de su discurso destinado a la gestión anterior a la que vinculó a la corrupción, y a sectores de la oposición a los que tildó como los "predicadores del miedo". Apuntó sobre el final que los argentinos están "hartos de un pasado que no debe volver".

También te puede interesar...