Saliéndose de su habitual libreto conciliador el gobernador rionegrino Alberto Wweretilneck reconoció hoy que el 2018 ha sido un año muy malo para la mayoría de la gente. Se mostró preocupado por la larga crisis económica que atraviesa el gobierno del presidente Mauricio Macri y apuntó especialmente a la inflación y las altísimas tasas de interés que marcan hoy el presente del país.
"Si lo miramos desde lo macro creo que estamos mucho mejor de lo que pensábamos, pero si lo vemos desde la gente me parece que estamos terminando el año muy mal", se sinceró el gobernador esta mañana.
Igualmente buscó separar a su gestión de la crisis nacional y señaló que "el estado en términos generales está bien porque hemos logrado campear este temporal tan fuerte garantizando la salud, la educación, una provincia en paz con diálogo, sus actividades productivas en términos generales funcionando bastante bien".
Consideró que Río Negro "hoy no presenta conflictos estructurales graves, pero si lo miramos desde el punto de vista de la gente no ha habido paritarias que alcancen este año frente a la inflación". Agregó que "ha habido menos ventas, los comerciantes han sufrido muchísimo lo que ha sido la recesión y el incremento fundamentalmente de tarifas y los industriales lo mismo".
A nivel provincial destacó las buenas perspectivas para el turismo, para el mercado de la lana que cotiza a 8 dolares el kilo, la pesca del langostino, la ganadería bovina y la explotación gasífera.
Sobre la la fruticultura reconoció que "lamentablemente es la que más lenta va a llevando su cambio estructural" aunque diferenció entre aquellos productores con fruta orgánica de calidad que pueden acceder a los mercados más cotizados y aquellos que no tienen calidad y que sólo pueden aspirar a exportar a Rusia o al mercado interno.
Refirió que "son procesos largos y la economía nacional no ayuda en nada, porque con tasas de interés del 80 al 90 por ciento, con una inflación que no baja".
Aludiendo a los datos dados a conocer ayer por el INDEC sostuvo que un 5,4 por ciento -de inflación- para cualquier país es un escándalo, uno le puede poner todo el esfuerzo, todas las ganas, toda la pasión rionegrina, pero en un contexto nacional de estas características realmente hace muy difícil que luzca todo esto".
"Uno aspira a que el gobierno nacional con estás políticas económicas que está llevando adelante encuentre una salida", sostuvo y agregó que "las crisis argentinas han sido de plazos cortos, pero esta crisis del gobierno de Macri ha sido muy larga".
"Esperemos que acierten, porque sino no se donde vamos a terminar", disparó el mandatario y acotó que "veremos si podemos acelerar este crecimiento a partir de políticas nacionales mucho más amigables para la provincia".

22 diciembre 2025
Río Negro