Desde la obra social IPROSS se señaló hoy que ante la finalización unilateral del convenio con CAPRESA se podría avanzar en la firma de contratos individuales con las instituciones médicas de la Zona Atlántica. Se aseguró que el esquema de contingencias establecido para atender la demanda funciona correctamente. Y se remarcó que la gestión priorizará siempre la atención de los afiliados sobre los intereses de las "corporaciones" de la salud.
Claudio Di Tella presidente del IPROSS recordó que fue CAPRESA la que unilateralmente puso punto final al contrato que los unía y sintentizó la situación diciendo que "cuando uno no quiere, dos no pueden".
El funcionario destacó que se estableció "un plan de contingencia para la atención de sus afiliados y darle respuestas a ellos".
Reefirió que se armó "una red de prestación tanto en Bahía Blanca, con los hospitales Zatti y Ecay, y en cuanto a las derivaciones programadas Bahía Blanca, el Alto Valle y la ciudad de Neuquén" y detalló que "hemos conseguido derivar las cosas que son derivables y reprogramar lo reprogramable".
Di Tella planteó su desacuerdo con los reclamos de CAPRESA de incrementar los montos del contrato antes de lo previsto y recordó que "le dimos un incremento del 27 por ciento a los prestadores, es el mismo que le dio la provincia a los empleados públicos, nosotros no podemos ir por encima de los aumentos de los empleados públicos".
"El financiamiento es uno sólo y en base a eso tenemos que ajustarnos", sostuvo Di Tella.
"El dólar aumento para todos los prestadores, no sólo para CAPRESA y sin embargo en relación porcentaje precio fuimos una de las obras sociales del país que más porcentaje de aumento dimos", sostuvo el titular de la obra social y argumentó que "no puede haber privilegios para un prestador por más que tenga una mayor concentración poblacional", agregando que CAPRESA recibía una "cápita mayor a lo que se cobra en el Alto Valle".
Recordó que a principios de este año la provincia avanzó en la rescisión de los convenios con Feclir y con las clínicas de la zona Andina. Y detalló que actualmente "el IPROSS tiene hoy contratos individuales con cada una de las clínicas de la provincia tanto en Bariloche como el Alto Valle", situación que se podría replicar en la zona Atlántica.
"Obviamente como en todos lados hay cuestiones de falencias en cuanto a lo prestacional, pero estas cosas se van a ir corrigiendo con el tiempo y las vamos a ir mejorando a los fines de la atención del afiliado, no a los fines de prestaciones individuales o de personas", señaló Di Tella y remarcó que "nuestra obligación es manejar una obra social para todos los afiliados, no para corporaciones clínicas y sanatoriales".
Puso como ejemplo a la FECLIR a la que definió como "un grupo corporativo hegemónico que durante más de 25 años en la provincia, donde forzaban las contrataciones, donde se les pegaba lo que ellos disponían y sino cortaban, donde había que pagarles al otro día de presentada la facturación"
"Extorsionaban con la presión de los cortes por la cuestión financiera y presionaban permanentemente de forma coercitiva a la obra social", señaló, situación que llevó al IPROSS a inclinarse por los convenios individuales.
En relación a CAPRESA detalló "que hayan rescindido el contrato habilita a la obra social a tomar las decisiones que ella crea conveniente" y remarcó que "vamos a seguir manteniendo las prestaciones a nuestros afiliados".

22 diciembre 2025
Río Negro