Integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el Transporte Público de Pasajeros se reunieron ayer con el Subsecretario de Transporte Juan Ignacio Ciancaglini para manifestar su rechazo al tarifazo que se aplicó en los primeros días del año al servicio de colectivos que une Viedma con El Cóndor y La Lobería, además de señalar las falencias del servicio.
Por la Asamblea participaron Hugor Aranea, Juliana Osorio, entre otros vecinos que reclamaron la tarifa se retrotraiga a los valores del año pasado.
La reunión se extendió por más de dos horas y al término de la misma los vecinos detallaron que el funcionario les explicó que el contrato se termina en noviembre de este año, pero que igualmente la provincia va a garantizar la continuidad del servicio.
Los vecinos recordaron que con la ampliación del ejido urbano de Viedma hacia la costa derivará en que una vez vencido el contrato esta línea dejará de ser provincial y el municipio parasará a ser la responsable de renovarla y fijar las tarifas.
Aranea explicó que "nosotros lo que estamos pidiendo es una participación más activa de la gente que vive y utiliza permanentemente el servicio tanto en El Condor y en Viedma, poder participar en el tipo de servicio que se presta".
El vecino recordó los "muchos reclamos que se han hecho, muchas dificultades que se encuentra la gente, muchas falencias que tiene la empresa y que en realidad no se han solucionado durante este año".
"Tiene que haber una participación plena de los usuarios, que tipo de servicios, que horarios tienen que tener y por dónde debe ser el recorrido", sostuvo el vecinos y remarcó que actualmente "acá participan sólo los empresarios, los funcionarios y no el destinatario fundamental que son los usuarios".
También formalizaron un pedido concreto para acceder a las planillas de costos que ha cobrado la empresa "para revisarlas para ver si eso se ajusta a lo que cobra la empresa y conocer los verdaderos costos que tienen la empresa que hoy se esconden detrás de eso para cobrar lo que están cobrando".
Cabe recordar que en los primeros días del año se fijaron nuevos valores que llevaron el valor del boleto a 70 pesos entre Viedma y El Cóndor, a 90 pesos entre Patagones y El Cóndor, a 140 entre Viedma y La Lobería y a 160 entre Patagones y La Lobería.
"Este es un nuevo tarifazo que se descarga sobre las espaldas de los trabajadores y de los sectores más humildes", denunció Aranea.
Además los integrantes de la asamblea insistieron con sus reclamos por la falta de paradas, garitas, gente que viaja parada, y habitual rechazo de los carnet de discapacidad que hacen los chóferes a los usuarios.
También reclamaron controles en la calidad del servicio, a lo que el funcionario argumentó la falta de recurso humano para cumplir esa tarea.

24 diciembre 2025
Río Negro