El diputado nacional y ex gobernador bonaerense Felipe Solá tuvo un fugaz paso por la región respaldando a los candidatos a gobernador y vice de Unidad Ciudadana y Frente Neuquino Ramón Rioseco y Darío Martínez en Neuquén y ayer visitó General Roca para repetir la escena con el postulante del FPV en Río Negro, Martín Soria. El ingeniero agrónomo que lleva más de tres décadas alternado en diferentes cargos públicos pregonó por la unidad, casualmente un concepto que el mismo no práctico en 2015 y que literalmente permitió que Cambiemos se quedará en 2015 con las elecciones nacionales y con la provincia de Buenos Aires.
Solá y su acting pasaron primero por la vecina provincia donde se mostró posando junto a Rioseco y Martínez en un yacimiento petrolero, los tres con sendos cascos blancos. También aprovechó para tomar contacto con referentes de diferentes gremios ante los que cargó contra las políticas de Mauricio Macri y Cambiemos.
Ayer llegó a Roca, en vez de un yacimiento su presencia junto a Soria y otros dirigentes del FPV fue en una cooperativa frutícola, allí ponderó las bondades de las peras rionegrinas. Luego participó de un acto político junto a Soria y llamó al justicialismo nacional a seguir "el ejemplo de Río Negro".
En su visita coqueteó con la posibilidad de presentarse como candidato presidencial y como frase de cabecera repitió a mansalva "el camino es la unidad".
Resultó llamativo que Solá aludiera tanto a la unidad, un concepto que el mismo no practicó en las elecciones nacionales y bonaerenses del 2015.
Con su candidatura a gobernador por fuera del PJ y el FPV con el sello de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) limó al entonces oficialismo nacional en más de 1.700.000 votos permitiendo que Cambiemos con María Eugenia Vidal derrotara por unos 400 mil sufragios a Ánibal Fernández en el distrito electoral más importante del país, lo que seguramente incidió para que Mauricio Macri acortara distancias con Daniel Scioli y a la postre terminara siendo electo presidente en un histórico balotage.
Mientras pregona la unidad, no se le escucha la autocrítica de sus acciones en 2015, que derivaron en la primera derrota del PJ en territorio bonaerense desde 1987 cuando el violento lenguaje de Herminio Iglesias candidato a gobernador por el PJ bonaerense volcó al electorado hacia la UCR, resultando elegido presidente Raúl Alfonsín frente a Italo Luder del PJ y catapultando al radical Alejandro Armendariz como el primer mandatario bonaerense desde el regreso de la democracia.
Si el camino es la unidad, Sola mostró que a vecesel PJ se pierde en sus propios desvíos.

24 diciembre 2025
Río Negro