La titular del Ente Provincial de regulación de la Energía, Isabel Tipping, explicó cómo se implementará el aumento de la tarifa eléctrica que se registrará a partir de las próximas facturas de Edersa.
“Cada cinco años por contrato de concesiones se hace una revisión ordinaria, no necesariamente se toman los valores que propone Edersa sino que el ente hace un estudio propio. Por primera vez ese estudio se hizo sólo con personal propio del Epre que recibió un coaching de San Juan. Después de un año del trabajo se terminó con esta revisión tarifaria que en promedio dio un 23.3 por ciento de promedio de incremento, al que se adicionó un 3 por ciento por las paritarias recientes lo que totaliza un un 26.3 por ciento que llegará a partir del mes de septiembre, una parte en diciembre y otra parte en enero”, indicó.
Sostuvo que “la audiencia pública realizada a mediados de año permitió tomar en cuenta las cuestiones planteadas”.
“En los de más bajo consumo va a haber un aumento del 13 por ciento en diciembre, que son 262 pesos bimestrales, y 208 en enero. En los que tienen un poco más de consumo, que lo normal son unos 500 kw por bimestre, será de 300 pesos en diciembre y 349 en enero. La franja va desde lo más alto, que es un 33 por ciento a lo más bajo que es el 8 por ciento de incremento”, agregó
Consideró que “la tarifa es muy razonable, ya que hemos bajado en 6500 millones de pesos las pretensiones de rentabilidad y todo lo que son costos operativos y para inversión, no. Hemos introducido además como obligación que la empresa realice declaraciones trimestrales diciendo qué inversiones va haciendo. Empieza en enero presentando la primera”.
Por otro lado, anunció que “la intención es a mediano y largo plazo generar medidores inteligentes en toda la provincia. El Epre tiene que hacer campaña de medición y medir calidad de servicio. Con medidores inteligentes, no tanto por el medidor que tiene un montón de datos, sino lo importante es la gestión de esos datos, que el usuario puede acceder a esa información y saber sobre potencia, horarios, que energía está consumiendo y a la largo va a hacer una mejor gestión de la energía. Hemos establecido una tarifa que hay que reglamentar para la persona que tenga un medidor inteligente podrá acceder y luego ahorrará en energía”.
“Con esos dispositivos la empresa también puede facturar y ver el estado de redes y el usuario podrá acceder vía web a esta herramienta muy útil”, manifestó.
En 2022 se registrarán aumentos establecidos por la normativa en función a las paritarias de los trabajadores de la empresas, sin necesidad de audiencia pública.
Finalmente, informó que se realizó un convenio con Edersa a través del cual las multas se condonan por seguridad pública. “En lugar de aplicar las multas se exige que hagan trabajos en los asentamientos, nosotros proveemos los pilares. De esa manera se involucró a unas 1300 familias, a las que se le cobra de manera simbólica el pilar y las protecciones y así se evitan las conexiones inseguras”, concluyó.

24 enero 2026
Río Negro