Seguridad y previsibilidad, temas acuciantes para el sector del campo

El titular de la CRA reconoció que en todas las provincias preocupa el abigeato. Además pide que los gobiernos generen confianza en los productores.

Comentar

El Presidente de la Confederación Rural Argentina, Jorge Chemes, aseguró que la inseguridad y el abigeato son temas que preocupan al sector agropecuario en todo el país, y pidió a las legislaturas de las distintas provincias que actualicen las leyes para darle herramientas a la Justicia para poder intervenir. También confirmó que mantuvo encuentros con el gobierno nacional para avanzar en distintos temas, con el fin de dar previsibilidad y confianza a los productores.


En la mañana de hoy lunes, el dirigente nacional llegó a General Roca, después de haber recorrido General Conesa y Viedma, manteniendo encuentros con productores e instituciones como el Inta, Senasa y otras.


Se prevé para la jornada una reunión con el ministro de la Producción de Río Negro, Carlos Banacloy, en busca de elaborar “un panorama de como está la situación de todos los sistemas productivos de Río Negro”, indicó en dirigente.


“En cada lugar somos recibidos por dirigentes de la Rural local y tomamos contacto con productores que nos llevan a sus campos para ver las diferentes situaciones, conocemos la producción más importante en este lugar y cómo se está llevando adelante, para determinar si existen horizontes claros hacia dónde se esté transitando”, afirmó.


Destacó que uno de los temas acuciantes en el país es “sin dudas la seguridad que provoca que la gente se haya ido del campo. Necesitamos que el campo pueda estar contenido en su proyecto de vida. Uno de los inconvenientes es el abigeato que afecta todo lo que es la vida agropecuaria, por eso estamos hablando con autoridades a nivel nacional para que a través de las provincias se pongan en marcha herramientas de control”.


En ese sentido dijo que “la Justicia tiene un rol importantísimo. Y además, la conformación de las leyes porque tal vez las que rigen esta situación fueron creadas en épocas en que no había los problema de hoy. Las legislaturas deben ir brindando herramientas a quienes deben impartir justicia porque muchas veces el damnificado en un hecho de inseguridad termina teniendo más problemas que el autor”.


En cuanto a la reunió con Banacloy sostuvo que “vamos a contar la situación que vemos y la inquietud de los productores. Además queremos generar algún evento para el año que viene con repercusión a nivel nacional y ponernos a disposición en lo que podamos colaborar en la políticas agropecuarias”,


Pidió a los gobiernos “señales claras para que el productor pueda continuar con su actividad. Escucharemos los planteos y qué nos puede contar el gobierno. En todas las provincias el común denominador es la falta de políticas que generen previsibilidad. El productor pide previsibilidad para poder crecer y después otros temas como seguridad, financiamiento, inversiones. El punto es crear confianza y previsibilidad y a partir de ahí emprender todos los proyectos que uno quiera”.


Chemes se reunió días atrás con Julián Domínguez, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y al respecto aseguró que el encuentro “fue sumamente importante porque desde el gobierno se empezó a reconocer que lo que venimos pidiendo en materia de exportaciones de carne estábamos en lo cierto. La eliminación de los cupos para exportar fue una decisión importante, estamos esperando que se ponga en práctica e ir ensamblando decisiones del gobierno nacional para que el campo encuentre un rumbo que es lo que no tenemos”.

También te puede interesar...