“El hecho se produjo el viernes y so conoció cuando un vecino que habita la zona y comparte con la operadora lo que tiene que ver con la productividad del petroleo viralizó el video. El sábado se plantea a nivel interno en el bloque y recogí la preocupación de los legisladores por lo terrible del derrame, casi histórico en los últimos diez años producido por la rotura del oleoducto. Afortunadamente no alcanzó a llegar el río Colorado porque hubiera hecho un desastre aún mayor”, afirmó.
Destacó que “lo mejor, más rápido y efectivo que consideramos fue hacer una denuncia penal por eso me comuniqué con el fiscal para que se investigue qué causales tuvo el derrame y cuál es el plan de contingencia y remediación que se va a llevar adelante”.
“Vamos a pedir desde el bloque, que la Defensoría del Pueblo pueda acompañar el reclamo de vecinos y vecinas. Esto sucedió a 30 kilómetros de Catriel, donde estamos rodeados de áreas concesionadas. Estamos así permanentemente desde hace 62 años, si bien hemos crecido como localidad y la Provincia recibe importantes recursos por las regalías, si las empresas no toman con responsabilidad y no hay control y monitoreo permanente por parte del estado esto es una explotación sin límite”, afirmó.
Agregó que “la denuncia penal es para dar respuesta a todas las organizaciones y personas que se comunicaron muy preocupados, para generar una continuidad en la investigación y asegurarnos que los responsables puedan pagar y remediar”.
Recordó que “existe la ley 4818 que se sancionó en la Legislatura, además existe una comisión de Seguimiento que está constituída, de la cual formo parte junto a los legisladores Sebastián Caldiero y Carlos Johnston, las cámaras y sindicatos, a la que las operadoras deben brindar informes anuales, periódicos sobre las actividades productivas, los planas, aportes de regalías, fuente laboral. Pero hace un año que no nos reunimos”.
“Al día de hoy no tenemos información alguna. Vamos a ingresar un nuevo pedido de informes, porque esto que ha acontecido se vienen sucediendo hace mucho, y este del viernes no es el único episodio. Tenemos conocimiento de que sucede con cierta periodicidad en menor cuantía, que las empresas contienen, pero el daño se produce, por la falta de personal capacitado y de sistema actualizado”, reflexionó.
“No tenemos datos oficiales y es lamentable. No podemos planificar, prever ni exigir; hoy los vecinos y vecinas están cansadas de que no se defiendan sus intereses”, manifestó.
Informó que en estos días “tuvimos contacto con el Secretario de Energia de Nación, Darío Martínez y estamos pendientes el plan de remediación que va a presentar la secretaría de Minería de la provincia”.
“Este siniestro ocurrió en Catriel, pero hubo en Allen y en otros lugares. El Estado debe proteger a los rionegrinos si es que se explota el hidrocarburo y garantizar que ante el daño haya defensa”, concluyó.

24 enero 2026
Río Negro