Una mujer de Viedma
denunció ante Defensa del Consumidor que mediante una estafa,
transfirieron dinero de su saldo bancario a la billetera virtual de
Mercado Pago y de allí reenviaron a cuentas desconocidas. En una
hora le sacaron más de 100 mil pesos. Cuando revisó, le quedaban 27
centavos.
Como la cuenta
del banco estaba asociada directamente a la billetera de Mercado
Pago, lo que se debatió jurídicamente es si la responsabilidad
correspondía a la entidad crediticia o a la plataforma.
Defensa
del Consumidor y Lealtad Comercial dispuso que el banco debía
reintegrar el monto de las operaciones, que fueron desconocidas por
la clienta. Además, le ordenó informar “respecto a las medidas de
seguridad bancaria adoptadas en general y en particular para el
caso”.
El Banco apeló
la decisión ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Viedma.
Argumentó que las transferencias “no fueron directamente dirigidas
desde su cuenta bancaria del Banco Macro a la cuenta de un tercero,
sino que, a través de un débito inmediato (“DEBIN”) fueron
acreditadas en su billetera virtual de Mercado Pago”.
En este marco,
aclaró que “el DEBIN es una forma de hacer transferencias a través
del cual se debita un monto de una cuenta bancaria de manera
inmediata y directa en la billetera virtual solo asociando la cuenta
bancaria desde la que se utilizará el dinero para hacer la
transferencia”.
Argumentó que
si después desde la billetera virtual de Mercado Pago se transfirió
a otro lugar, el banco es ajeno.
Por su parte,
la Provincia se presentó para argumentar en favor de la decisión
adoptada: el banco “es el administrador de la cuenta bancaria de la
denunciante desde donde se efectuaron las transferencias denunciadas
como ilícitas, previo paso a terceras personas, afirmando que si
finalmente se acredita definitivamente en sede administrativa o penal
que existió una maniobra fraudulenta, la misma tuvo origen y fue
posible por una defectuosa prestación del servicio bancario en
términos de seguridad electrónica para con sus clientes”.
Agregó que el
banco provee “la cuenta bancaria y de la plataforma virtual para
operar vía home banking, entonces también responsable por brindar
las garantías de seguridad necesarias para evitar este tipo de
fraudes, sin perjuicio de cargar con el deber genérico de brindar
información precisa vez y suficiente que se desprende de la Ley de
Defensa del Consumidor”.
27 noviembre 2024
Judiciales