En una mediación realizada entre los padres de un niño de casi dos años, se ha alcanzado un acuerdo sobre régimen de cuidados personales compartidos con modalidad alternada y alimentos, el cual incluye los gastos de alimentación de la mascota de la familia. La mamá fue asistida por la defensa pública y sus funcionarias especializadas en mediación.
Además de acordar la cantidad equitativa de días que el niño pasará con cada progenitor, incluyendo fines de semana alternados y horarios de tolerancia, se ha establecido que el padre se encargará de comprar directamente una bolsa de alimento para el perro y arroz preparado cada dos meses, a partir del mes de junio de 2024. Este acuerdo refleja el compromiso de ambas partes con el bienestar integral del niño y su entorno familiar.
La inclusión de los gastos en alimentos de la mascota demuestra la responsabilidad compartida de los progenitores, reconociendo el papel significativo que las mascotas desempeñan en la crianza de un hijo al proporcionar compañía y afecto. Este acuerdo, esencial para evitar conflictos prolongados, promueve un entorno de colaboración y responsabilidad compartida.
La resolución de este tipo de acuerdos fuera del ámbito judicial, mediante la mediación, permite una solución rápida y adaptada a las necesidades de todas las partes involucradas, especialmente del niño, evitando así el costo afectivo y familiar que implica un proceso judicial.
El régimen de cuidados personales compartidos con modalidad alternada y alimentos está contemplado en el Código Civil y Comercial Nacional, brindando flexibilidad para adaptarse a las circunstancias de cada familia. La mediación se presenta como una alternativa eficaz para resolver este tipo de conflictos, priorizando el diálogo y la escucha para evitar la judicialización de los mismos.
Para acceder a la asistencia de la defensa pública en casos similares, se puede hacer contacto en el Cadep de 7:30 a 13:30 hs, a través de diferentes vías de comunicación.
24 noviembre 2024
Judiciales