?La polémica en torno a una eventual reforma de la Carta Orgánica Municipal de San Carlos de Bariloche sumó este lunes un nuevo cruce político, luego de que la legisladora provincial de Juntos Somos Río Negro, Marcela González Abdala, respondiera a los dichos del intendente Walter Cortés, quien cuestionó el funcionamiento del Concejo Deliberante y planteó la necesidad de ampliar las facultades del Ejecutivo.
Las declaraciones del jefe comunal habían sido realizadas el último fin de semana en una entrevista con el medio nacional Letra P, donde sostuvo que la Carta Orgánica genera un esquema “burocrático” que limita la gestión municipal. En ese marco, Cortés afirmó que “para todo hay que ir al Concejo”, y planteó que el intendente debería contar con más atribuciones para impulsar el crecimiento de la ciudad, además de anticipar una reducción en la cantidad de concejales.
A partir de esas expresiones, González Abdala cuestionó el enfoque del intendente y sostuvo que el planteo no apunta a una mejora institucional. “Cortés no quiere eliminar la burocracia, quiere menos controles”, afirmó, y agregó que el jefe comunal “habla de darle más poder al Ejecutivo, contar con todas las facultades, y esto es realmente preocupante”.
En esa línea, la legisladora provincial advirtió que el objetivo de la propuesta sería debilitar los organismos de control. “Lo que busca Cortés no es modernizar la Carta Orgánica: busca concentrar el poder, vaciar al Concejo Deliberante y neutralizar al Tribunal de Contralor para gobernar sin controles”, sostuvo, al referirse a las consecuencias institucionales que, a su criterio, tendría una reforma en los términos planteados por el intendente.
González Abdala también cuestionó que el debate sobre la Carta Orgánica se presente como la causa de los principales problemas de la ciudad. “No es la Carta Orgánica la que frena las soluciones en Bariloche, es un gobierno que promete mucho, cumple poco y siempre busca un responsable ajeno”, expresó, y vinculó esa postura con compromisos de gestión que, según señaló, no se concretaron desde el inicio del mandato.
En otro tramo de su análisis, la legisladora sostuvo que el desarrollo de Bariloche no puede reducirse a una lógica exclusivamente material. “Reducir Bariloche a ‘20 cuadras de asfalto’ es no entender qué significa gobernar”, afirmó, y planteó que un proyecto de ciudad debe incluir “rumbo, liderazgo y capacidad de conducir el destino de Bariloche”, además de fortalecer las instituciones y generar empleo.
Finalmente, González Abdala consideró que la Carta Orgánica Municipal debe ser revisada de manera periódica, pero marcó diferencias con el enfoque del Ejecutivo local. “Cada 20 años nuestra Constitución local debe ser revisada y actualizada. No para destruirla ni deslegitimarla, sino para mejorarla”, sostuvo, y agregó que ese proceso debe servir para “reivindicar los derechos de los barilochenses, proteger los recursos y acompañar los cambios de la ciudad”.

30 enero 2026
Municipios