El 14 de septiembre comenzarán las inscripciones para el ciclo lectivo 2027 en los niveles de educación obligatoria de Río Negro. El período se extenderá hasta el 25 de septiembre e incluirá el ingreso a sala de 4 años de Educación Inicial, primer grado de Primaria y primer año de Secundaria, tanto en las Escuelas Secundarias Rionegrinas (ESRN) como en las escuelas de Educación Técnica.
Las familias deberán retirar las planillas de inscripción en las instituciones educativas, supervisiones o consejos escolares más cercanos a su domicilio. La Subsecretaría de Innovación y Planeamiento del Ministerio de Educación provincial remarcó que es importante completar todos los datos solicitados y consignar las distintas opciones de establecimientos.
En Educación Inicial y Primaria cada familia deberá indicar tres opciones, mientras que para el ingreso a Educación Secundaria será necesario completar ocho alternativas. La elección de las instituciones forma parte del proceso posterior de clasificación de las solicitudes.
La subsecretaria de Innovación y Planeamiento, Aurelia Sosa, señaló que quienes estén interesados en inscribir a sus hijos e hijas deberán acercarse a la institución más próxima a su domicilio para retirar la documentación correspondiente. En el caso de estudiantes que actualmente cursan 7° grado, las planillas serán entregadas en la misma escuela para que las familias puedan completarlas.
Una vez reunida la documentación, las instituciones educativas trasladarán las planillas a las supervisiones correspondientes. Allí comenzará la carga de la información y el proceso de clasificación de las solicitudes de ingreso para el ciclo 2027.
El procedimiento también contempla la realización de sorteos en aquellas escuelas donde la cantidad de estudiantes que buscan ingresar supere el número de vacantes disponibles. De acuerdo con lo informado por Sosa, estos sorteos serán públicos y las supervisiones comunicarán previamente el día y horario en que se realizará cada uno.
La previsión del Ministerio de Educación es que el proceso pueda quedar definido a fines de octubre o principios de noviembre, una vez completadas las etapas de clasificación y, cuando corresponda, los sorteos. Para ese momento se espera contar con los listados definitivos de estudiantes en cada institución.
Desde Educación también remarcaron la importancia de que las planillas sean completadas en su totalidad durante el período establecido, que finalizará el 25 de septiembre. De esta manera se podrá avanzar con la carga y clasificación de las solicitudes para determinar los ingresos correspondientes al próximo ciclo lectivo.
9 septiembre 2026
Río Negro