“No había mucho más espacio dado que se habían corrido los plazos de la primera quincena como se habló primero”, dijo Lehner a FM de la Costa.
Aseguró que los candidatos y militantes de la Confluencia que han formado en la provincia el Partido Socialista y el Movimiento Proyecto Sur “estamos preparados para afrontar esta elección”.
Luego de ratificar la unión de fuerzas, Lehner explicó que durante las próximas semanas se estarán desarrollando diversas charlas y disertaciones en la sede del Socialismo en Viedma (en calle Rivadavia) en el marco del armado de la plataforma electoral.
“En la provincia tenemos un cúmulo de ideas y propuestas muy creativas y algunas muy novedosas. Todos los aportes son muy importantes para transformar esta provincia en algo mejor y mucho más vivible”, dijo.
Por otra parte, señaló que el desdoblamiento de las elecciones provinciales con las nacionales “nos conviene” porque “nos va a permitir identificarnos perfectamente” frente al electorado.
Sucede que esta unión lograda en la provincia, no es tal en el ámbito nacional, donde el socialismo liderado por Hermes Binner no alcanzó un acuerdo con el Movimiento Proyecto Sur encabezado por Fernando “Pino” Solanas.
“Nosotros hemos lindado el espacio rionegrino de estas cuestiones nacionales y sostenemos esta Confluencia. Por eso nos viene mejor que no sean simultáneas las elecciones nacionales y provinciales”, dijo Lehner.
Ideas y ejes
Luego, Lehner detalló una extensa serie de ideas, proyectos y ejes de trabajo que serán el centro de la campaña electoral. Para el candidato lo fundamental es “terminar con las desigualdades, la desnutrición y la falta de vivienda”.
“Hay que trabajar como si estuviéramos en un operativo de catástrofe, poniendo los instrumentos de la comunidad y del Estado al servicio de los ciudadanos”, opinó.
“Primero tenemos que recuperar toda la renta de los recursos que Río Negro dispone. Hay que revisar lo que se hace con las concesiones petrolíferas y ver si podemos ser nosotros los beneficiarios de todo esto que hoy tiene un manejo privado”, señaló "Pocho".
Luego dijo que “trabajaremos para que la población se pueda abastecer con producciones cercanas y no estar pendientes de un sistema de abastecimiento de los productos esenciales para la alimentación humana, cuando la mayoría están monopolizados u oligopolizados y tiene cargas de transporte terrible”.
Señaló que “hay que favorecer a los pequeños productores que rodean las distintas ciudades, como ocurre con Viedma, para que tenga la posibilidad de traer sus productos a la ciudad”.
Otro de los ejes centrales es “apoyar a los pequeños productores ganaderos de la Línea Sur con un sistema de custodios ambientales donde el Estado les pagaría a ellos por tener una majada compatible al territorio y responsabilizándolos del espacio adecuado que tienen”.
Luego manifestó que se hace especial hincapié en el cuidado del medio ambiente “porque eso es lo que nos va a quedar hacia el futuro” y señaló que “tenemos un río que no podemos permitir que siga contaminándose o que un proyecto descabellado como el acuerdo con China se nos lleve toda el agua que deberíamos usar para sostener otros proyectos agrícolas como IDEVI”.
“Nos preocupa el despoblamiento ante emprendimientos que hacen que los pequeños productores se alejen de sus parcelas y se vayan a vivir a las periferias de las ciudades. Esto genera muchos problemas sociales y un desarraigo de gente que pierde sus modos de vida tradicionales”, agregó luego.
Finalmente, dijo que el tema de la tierra pública “debe ser manejado de acuerdo con los criterios de los pueblos originarios” y que “ellos deben conducir los organismos que hacen al manejo del espacio rionegrino vinculado con la producción, sobre todo en la región Sur”.
24 noviembre 2024
Río Negro