Del encuentro participaron los ministros del gabinete, y autoridades de organismos públicos, el intendente municipal y colaboradores y los representantes de las distintas asociaciones, sindicatos, federaciones y entidades intermedias de la ciudad, y se prolongo por más de tres horas.
En este marco se realizó un exhaustivo análisis de la totalidad de las medidas adoptadas a nivel provincial ante la emergencia, tanto en el ámbito económico como en lo social, laboral y productivo.
Al término del encuentro, el mandatario señaló que se ha repasado con el municipio y con las distintas entidades gremiales y empresariales todo lo actuado en la emergencia sobre las distintas áreas.
“Muchas de las cosas expresadas en la ordenanza del municipio de Bariloche ya han sido instrumentadas fundamentalmente a través de la Dirección General de Rentas y de resoluciones del Ministerio de Familia en cuanto al incremento de planes sociales como el Comer en Familia, Calor, Habitar y otros para mitigar los efectos de la baja actividad económica como producto de la no llegada del turismo internacional de invierno”.
No obstante ello dijo que se aguarda el día lunes la reunión a la que lo ha convocado la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la que asistirá junto a su par de Neuquén, Jorge Sapag, intendentes de las localidades afectadas y otros colaboradores y donde se conocerán las medidas que tomará el Gobierno nacional.
Recordó que en el marco de las distintas medidas el Gobierno provincial, presentada la situación de emergencia, se concretó en forma inmediata un aporte de emergencia de 1.400.000 pesos al municipio para poder afrontar las primeras medias y acciones como consecuencia de la presencia de cenizas.
También indicó que se otorgó otro aporte, esta vez un ATN de 1 millón de pesos, a las autoridades municipales en oportunidad de su presencia en la localidad de Ingeniero Jacobacci, otra de las comunas visiblemente afectadas por el fenómeno.
Indicó además que, pese a la caída de la recaudación local, hubo un mayor ingreso al municipio de recursos provenientes de la coparticipación de impuestos municipales debido fundamentalmente a mayores ingresos que tuvo la Provincia en su recaudación tributaria.
Por otra parte, señaló que instruyó para la puesta en vigencia a través del Programa Productivo de Río Negro (Pro) una línea de crédito para capital de trabajo de hasta 100 mil dólares con un plazo de amortización de 18 meses, con 6 de gracia tanto para su interés como capital y con una tasa global que no superará el 7% en dólares. “La Provincia va a subsidiar dicha tasa en un 50% por lo que el tomador solo deberá pagar un interés de, cómo máximo, un 3,5%”.
Además, anunció que se ha solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la afectación de 50 millones de dólares por sobre el préstamo ya otorgado destinado a proyectos de infraestructura turística o de reparación de infraestructura de servicios básicos que se puedan haber afectado con motivo de la actividad volcánica.
También destacó la presencia en esta ciudad para agosto próximo del titular del BID, Luis Alberto Moreno, oportunidad en que se podrá analizar y profundizar los aspectos de esta operatoria y agilizar los trámites administrativos que acorten los plazos para su vigencia.
Dijo que estas dos líneas se suman a la ya otorgada de 43 millones de dólares y que están destinadas a entre otras proyectos, a obras de cloacas, refuncionalización de la calle Mitre y II etapa del Hospital Regional que ya están en proceso de licitación.
Señaló asimismo que su impresión de lo acontecido no ha cambiado por su presencia en Bariloche ya que desde el primer momento estuvo al tanto de todas las circunstancias de que se estaban viviendo.
“Desde el primer momento y por expresa disposición de quien les habla, hubo en San Carlos de Bariloche ministros abordando la problemática planteada y desde ese día hubo una presencia permanente del Gobierno provincial a través de sus equipos de trabajo de los distintos ministerios. Esto es para desvirtuar a aquellas manifestaciones que señalaron que la Provincia estuvo ausente”.
“Hubo presencia de los ministros y de los distintos funcionarios casi permanentemente atendiendo este fenómeno. Para mi fue mucho más útil, efectivo y eficaz haber estado en Viedma adoptado las decisiones y resoluciones para que las medidas adoptadas fueran de aplicación inmediata”, sostuvo el Gobernador.
En este sentido ejemplificó las primeras resoluciones impositivas adoptadas a través de la Dirección General de Rentas, la elaboración y presensación con acuerdo general de ministros del proyecto ahora Ley, declarando zona de desastre a la región, a los efectos de obtener un marco legal inmediato que permitiera adoptar las medidas que fueron adoptándose.
Asimismo dijo que su presencia en Viedma permitió desde un primer momento establecer comunicaciones con la Presidenta de la Nación, Cristina de Kirchner, con los ministros Florencio Randazzo y Julio De Vido, con la Vice Ministro de Trabajo, Noemí Rial y con el Gobernador Das Neves, entre otros, para adoptar, coordinar y plantear medidas a los efectos de minimizar los efectos de este fenómeno. “La discusión si yo venía o no venía era totalmente secundaria”.
Recordó finalmente en este sentido que la Provincia presentó ante el Comité de Crisis conformado por ministros nacionales por decisión presidencial, en forma coordinada con la provincia de Neuquén, que sufre una situación similar, “una reseña de lo que entendemos deben ser las medidas y soluciones que deben darse desde el Gobierno nacional para paliar esta crisis”, finalizó el Gobernador Saiz.
24 noviembre 2024
Río Negro