Gestiones ante ministros permitirían mejorar las medidas para Bariloche

Comentar

Los ministros de Economía, Amado Boudou, de Interior, Florencio Randazzo, y de Turismo, Enrique Meyer, recibieron entre ayer y hoy a la comitiva de funcionarios, empresarios y gremialistas de Bariloche, que gestionan medidas nacionales para la superación de la crisis por la caída de cenizas y su consecuente impacto económico, social y financiero.

Esta mañana, Boudou anticipó que se evaluará en el gabinete nacional la posibilidad de ampliar el monto del programa REPRO, llevándolo de mil pesos a 1.500 o 2.000, según el pedido del empresariado de la ciudad. Ayer, Cristina Fernández anunció que se instrumentarían 12 mil planes en la región, por un monto de mil pesos cada uno. La medida fue evaluada como “insuficiente”, tanto por los empresarios como por el propio Intendente Marcelo Cascón. Ahora, el ministro de Economía explicó al grupo llegado de Bariloche que se “analizarían alternativas”, según explicó a ANB el jefe comunal.

En un mismo sentido, Boudou recepcionó el pedido de revisión de los subsidios a los combustibles, para lograr una rebaja en el precio final, que estimule la llegada a Bariloche de turistas por vía terrestre, y permita reducir los costos del transporte.

“Fue una muy buena reunión, quedó abierta la posibilidad de respuesta a estos puntos”, evaluó Cascón.

En un mismo sentido, el senador Nacional Miguel Pichetto aserguró que "las medidas que tomó la Presidenta son de carácter preliminar y se irá viendo como evoluciona la situación social y económica en la zona”, y agregó que “lógicamente se pueden ampliar, modificar o prorrogar”.

Uno de los ítems donde no hubo receptividad nacional fue el relacionado con la diferimiento del pago de las cargas sociales.

Por el contrario, Boudou comprometió analizar con las autoridades del Banco Nación la posibilidad de instrumentar líneas de crédito con tasas subsidiadas y un importante período de gracia para los sectores empresariales más perjudicados por la baja en la afluencia turística.

En ese encuentro, junto a Cascón estuvieron el senador Nacional Miguel Pichetto, el Presidente del Concejo Municipal, Darío Barriga, y referentes empresariales.

En tanto, ayer a la tarde la comitiva fue recibida por el ministro del Interior Florencio Randazzo con quien trató, principalmente, la posibilidad de obtener un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) para equilibrar las golpeadas arcas municipales. Cascón reconoció a este medio que el pago de aguinaldo a los trabajadores municipales está “atado” al éxito de esa gestión.

Por ese motivo, a la reunión fue invitado un representante del gremio municipal SOYEM, con el objetivo que explique la situación de los trabajadores de la comuna. Randazzo recibió una carpeta con la evaluación del impacto de la crisis en las finanzas municipales y el pedido de un ATN de 16,5 millones para los próximos tres meses.

“No me llevo el número final del aporte, pero sí la sensación que hay comprensión sobre la necesidad de profundizar los anuncios y medidas del gobierno”, entendió el jefe comunal.

Además, la comitiva se reunió con el viceministerio de Desarrollo Social, Sergio Berni, para definir el mecanismo de implementación de los programas en la ciudad, fundamentalmente el relacionado con el de generación de empleos Argentina Trabaja. Cristina Fernández anunció la creación de mil puestos de trabajo en toda la región afectada por las cenizas. Una delegación del ministerio de Desarrollo Social visitará Bariloche la próxima semana para acordar las formas de su instrumentación.

Entre las gestiones realizadas también figuran una reunión con el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y una con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien confirmó el sostenimiento del gasoil subsidiado para las empresas de transporte urbano de pasajeros. La Nación transfirió el monto correspondiente a la provincia el pasado 4 de junio, para que la administración rionegrina concrete el pago a las empresas, informó el funcionario nacional.

La comitiva de Bariloche estará mañana en Viedma, donde participará de reuniones con el gobernador Miguel Saiz y los ministros de su gabinete. (ANB)

También te puede interesar...