Según señala el sitio digital DDB, distintos sectores que habían decidido ir con colectoras detrás de la fórmula Barbeito – Arriaga, señalaron que, luego de varias negociaciones, hubo “demasiado maltrato” a quienes apoyaban ese espacio. Por otro lado, este grupo de partidos entienden que sus chances de acceder a la legislatura, quedarían truncas.
Por el contrario, si este espacio se concreta, se recortarían las chances del radicalismo de ganar las generales. De todos modos, todo está por definirse y en plena negociación. De Rege ya les comunicó la posibilidad a César Barbeito, y a su partido, cuestión que no estuvo bien vista. Sin embargo, este lunes se realizará la última reunión y allí se definirá cuál será el camino.
Por eso se reunieron en el Centro de Residentes Chilenos Violeta Parra de General Roca, referentes provinciales como el sabbattelista Mateo Canosa (Encuentro), Chiche Caro, concejal de El Bolsón y candidato a intendente por el partido PAYS en ese lugar, Adolfo Fourés, del sector 25 de mayo de SUR, José Rodríguez de Miles (espacio que lidera Luis D’elía a nivel nacional), y sectores del peronismo de Villa Regina y General Conesa.
También, estuvo presente Mario de Rege, actual diputado provincial y ex vice gobernador, justamente porque el fin de la reunión era evaluar su candidatura para Gobernador de la provincia de Río Negro.
Todos estos sectores venían trabajando articuladamente una propuesta política conjunta, que desembocase en una lista de adhesión provincial a la formula Barbeito-Arriaga. Pero, hubo dos motivos que los han llevado a evaluar la posibilidad de presentar –de forma autónoma –la candidatura de Mario de Rege a la gobernación.
Los motivos de conflictos son dos: por un lado, la negativa del oficialismo provincial a que Mario De Rege forme parte de la lista de adhesión de Encuentro como candidato a intendente de Viedma. Por otro, el no cumplimiento del acuerdo previo de la existencia de solamente dos listas de adhesión (la del PPR y la de Encuentro), cuestión que se contrapone con una tercera lista de adhesión: la de Unidos por Río Negro.
Ante esta situación, desde este espacio se evalúa que el oficialismo arma un escenario donde pretende que los sectores aliados acompañen su propuesta sin posibilidad real de acceder a la legislatura.
Mateo Canosa, en diálogo con DDB-AP, explicó que “nosotros siempre planteamos que teníamos dos objetivos: uno, que la derecha no acceda al poder en Río negro, y dos, que surja un espacio progresista y popular en la provincia. Con el escenario planteado por el oficialismo, evidentemente, no se cumplen los objetivos propuestos por nuestro espacio”.
FUENTE: DDB
25 noviembre 2024
Río Negro