El Ministro de Gobierno Diego Larreguy y colaboradores de su cartera se reunieron hoy por estos temas con el Secretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Oscar Martini; y con el titular del RENAR Andrés Meiszner.
Las autoridades provinciales y nacionales ratificaron la intención de avanzar en la implementación del Plan de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego en territorio rionegrino y en primer turno en la capital
rionegrina. La apertura de la nueva delegación del RENAR, en dependencias contiguas a la Secretaría de Seguridad y Justicia, actuará como puesto fijo para la recepción de armas y municiones, mientras que otros puestos móviles se dispondrán en diferentes barrios.
Las personas que procedan a la entrega de armas y municiones podrán hacerlo en forma voluntaria y anónima en todos los centros habilitados y recibir un cheque con el incentivo económico que establece la Ley 26.216, y que varía de acuerdo al tipo de arma o munición. Una vez recepcionadas las armas serán inutilizadas en prensas hidráulicas por personal especializado, para luego quedar almacenadas a la espera de que se proceda a su destrucción total.
En el encuentro se confirmó también que Río Negro entregará al RENAR unas 1.300 armas que se encuentran depositadas en la provincia, estás se sumarán a los lotes de destrucción masiva de armas las cuales son compactadas nuevamente y fundidas en hornos de alta temperatura, el resultante de esa operación es donado a la Fundación del Hospital de Pediatría Juan Garrahan.
Al término del encuentro el Ministro Larreguy destacó la importancia de las medidas acordadas con las autoridades nacionales y destacó que "esto forma parte de una política integral de control y prevención de la violencia armada en Río Negro, que incluye medidas de control del mercado legal y medidas de persecución del mercado ilegal de armas de fuego, cuya proliferación nos pone en riesgo a todos, especialmente cuando las armas están en el hogar, al alcance de los niños o cuando aparecen en situaciones conflictivas".
Por su parte el titular del RENAR indicó que "Estamos trabajando codo a codo con las provincias, lo que permite la optimización del servicio registral, en el caso de Río Negro, puntualmente de Viedma, va a
quedar instalada no sólo la delegación del RENAR sino también la del Registro Nacional de Reincidencia brindando un centro completo para todos los usuarios".
25 noviembre 2024
Río Negro