En representación del Ejecutivo Municipal estuvo presente la Secretaria de Coordinación y Privada del municipio Guillermina Alaníz; la Legisladora Graciela Di Biase, la Asesora Legal del INADI Dra. Nadina Moreda y los sacerdotes del Encuentro Ecuménico Vicente De Luca y Miguel Galiquio.
Luego del Himno Nacional Argentino, el minuto de silencio en honor de las víctimas y el sonar del shofar (instrumento milenario hecho con un cuerno) Iara, una adolescente de la Comunidad Israelita dirigió unas palabras reflexivas. Hizo lo propio Hans Schulz, periodista, integrante de la comunidad alemana, y el presidente de la Comunidad Israelita de Bariloche Gerardo Eidelstein.
El acto culminó con la lectura del mensaje del Intendente Marcelo A. Cascón que por encontrarse enfermo, no pudo asistir al acto y que expresaba textualmente: “Luego de 17 años del atentado a la AMIA con 85 argentinos muertos, he visto en estos dìas una campaña que lleva el nombre de Atentado al Olvido y me pareció interesante el planteo de una propuesta que no nos permita olvidar”.
Tomó una frase de un escrito de Aldo Donzis, Presidente de la DAIA que dice:
“Los edificios podrín reconstruirse pero los escombros permanecen entre nosotros. Una huella imborrable que nos guía en el ejercicio activo de la memoria y el reclamo de justicia como única vía para que nunca más vuelva a ocurrir.
Entonces el pensamiento se detiene en una palabra “Justicia”,...pedir o solicitar justicia? O tal vez simplemente apuntar al imperio de un estado con justicia.
Si reina la justicia...muere la impunidad.
Hace 17 años, también era un lunes y a partir de ese momento comenzamos a escuchar demandas de justicia, las mismas demandas que ya se escuchaban luego del atentado a la embajada de Israel.
Justicia y verdad pero no sólo por aquellas víctimas. El clamor debe ser por sus familiares que aún siguen el reclamo y por todos los argentinos que nos identificamos con el dolor de ellos.
Esa es la razón para que el ejercicio permanente de la memoria sea ese “atentado contra el olvido” que debemos ejercer.
Es necesario ejercer la memoria y es necesario que esa memoria sea ejercida con fuerza. En pos de esto y con la sinceridad con la cual creo que tenemos que manejar estos hechos, es muy importante la unidad que todos, con los familiares de las víctimas y la comunidad que reclama lo mismo, busquemos la posibilidad de un cambio y de mantener ese hilo de esperanza que aún queda. También quiero hacer un llamamiento a la sociedad, a los indiferentes, a los que piensan que esto es casi un trámite más del calendario argentino.
Estos muertos de la AMIA son nuestros muertos y si somos indiferentes, sepamos que estamos todos en peligro y que estamos alejando la posibilidad de que haya justicia”.
25 noviembre 2024
Río Negro