Productores frutícolas volvieron esta mañana a cortar la ruta 22 en el ingreso a la ciudad de Río Colorado. Cruzaron una docena de tractores y tenían previsto mantener el paso interrumpido de forma total al menos hasta el medio día, cuando abrirán el paso por media hora y realizarán una asamblea para decidir como siguen con las medidas se fuerza.
La protesta generaba trastornos en el tránsito del Valle Medio y se habían acumulado cerca de 100 vehículos a ambos extremos de la ruta.
Asimismo, chacareros de Chichinales cortaban en forma total la ruta 22 a la altura del cruce ferroviario. En este piquete confluían también productores de Huergo y Mainqué. Se había acumulado una importante cola de autos sobre la margen sur y norte. Por la tarde decidirán si endurecen o flexibilizan la medida.
Por otra parte, en Allen y Fernández Oro se convocaron en al ingreso a la Isla 10 donde impedían la circulación a todo vehículo vinculado con las empresas jugueras apostadas en la zona.
Los chacareros de la región reclaman la implementación de planes Proprepro de 1.000 pesos mensuales por trabajador durante cuatro meses, con prórrogas de seis; la continuidad del programa de supresión de carpocapsa con financiación nacional y provincial; exigen la suspensión de las intimaciones de la AFIP, embargos e inhibiciones, la puesta en marcha de planes de pago con intereses reducidos y moratorias impositivas y la reducción de un 50% en las contribuciones patronales para los empleadores en las chacras y gasoil a precio diferencial. La Legislatura de Río Negro tratará mañana la situación frutícola.
Asimismo, los productores reclaman que sea sancionada a nivel nacional la ley de comercialización de productos perecederos, eliminación de derechos de importación para las frutas frescas y aumento al 10% de los reintegros por exportaciones de peras y manzanas.
26 noviembre 2024
Río Negro