8 septiembre 2011
Viedma
Comentar
Fue duante una conferencia de prensa que encabezó en un céntrico bar, acompañado por los candidatos a concejales de la lista del PPR, Carlos Grandón, Alejandro Marenco, Ricardo Pratti y Nora Jofré y el candidato a legislador Pedro Suárez, entre otros.
Señaló que una de sus propuestas es hacer mucha obra pública pero “hacerla bien” y explicó que “el asfalto flexible que ha realizado la empresa Ingeniería y Arquitectura en forma monopólica no va a durar como tiene que durar”.
Indicó que las obras de asfalto que ejecuta la empresa "no son correctas". Detalló en este sentido que la forma adecuada de realizar la obra es "sacando de la calle unos 30 centímetros de tierra y en ese lugar reemplazarlo por calcáreo compactado y sobre eso colocar la carpeta asfáltica de 5 centímetros". Aclaró que actualmente "se está realizando el trabajo directamente sobre la calle, perfilando la calzada y aplicando sobre el terreno existente la carpeta de 5 centímetros”.
"Los vecinos pagan 36 cuotas de 200 pesos por un frente de 10 metros para una obra que ya tiene rajaduras, fisuras longitudinales, ondulaciones, debido a la metodología que se usa. Aún regalándola esa obra es una barbaridad porque se va a romper”, aseguró.
Además, habló de "sobreprecios en las obras" porque "la empresa realiza un trabajo de 80 pesos por metro cuadrado y cobra 160 pesos". Agregó que "existe una apropiación indebida del dinero de los vecinos por parte de la empresa”, aunque ironizó que a partir de sus declaraciones “la próxima calle que hagan va a parecer una base nuclear”.
Expresó que esta "mala ejecución de obra" se puede constatar de dos maneras "una preguntándole a los vecinos y verán que se hizo muy rápido, pasando la motoniveladora y poniendo el asfalto y eso constituiría una prueba de testigo, pero también se puede hacer una probeta que consiste en cortar el asfalto, la base y la sub-base y hacer un análisis de los materiales y el valor soporte”.
Destacó que en la actual gestión de Jorge Ferreira se han hecho muchas obras asfalto con el sistema de financiamiento a través de los vecinos lo vamos a continuar, pero aclaró que propone "la correcta realización técnica de las obras".
Aseguró también que en las recorridas por los barrios los vecinos dicen que “ese asfalto que están pagando trabajosamente en muchos casos ya está fisurado y en otros ya está roto”.
Relativizó que estas obras se ejecuten mediante licitación, ya que “se va haciendo por poquitas cuadras y eso impide realmente la competencia, de la misma forma que se impidió la competencia cuando se vendió un terreno de 1.900 metros cuadrados (al lado de la sede del Banco Patagonia) que era propiedad de la Municipalidad y que se hizo una licitación que duró cinco días y hubo un solo oferente que fue justamente la empresa Ingeniería y Arquitectura”.
"Ese terreno, que según las inmobiliarias tiene un valor de por lo menos 6 ó 7 millones de pesos, fue vendido a la empresa Ingeniería y Arquitectura por un millón de pesos. Es un dato objetivo de la realidad”, consignó.
La campaña
Aseveró en otra parte de su conferencia de prensa que “nosotros no estamos haciendo campaña repartiendo cosas, sino repartiendo el mensaje de que Viedma necesita un cambio y que los beneficiarios de ese cambio van a ser todos los viedmenses, pero sobre todo los más jóvenes”.
De Rege dijo sobre su propuesta que “también somos cultores del embellecimiento de Viedma”, pero “creemos que la prioridad de Viedma respecto de la expectativa que sobre todo tienen los jóvenes es la de acceder a un puesto de trabajo digno”.
Indicó que “desgraciadamente Viedma continúa siendo una ciudad que depende de la administración pública y en muchos casos los jóvenes aspiran a ingresar al Estado o tener un plan social que en su mayor parte son de 300 pesos”.
Enfatizó que “Viedma ha aumentado su cantidad de habitantes pero no ha crecido como ciudad; crecer como ciudad significa radicar industrias, desarrollar el turismo, para brindar a los jóvenes un trabajo que no sea ingresar en la administración pública o tener un plan”. Afirmó que “estamos hablando de posibilidades concretas, no estamos hablando de utopías”.
Indicó que “el otro tema que escuchamos mucho en Viedma es el del acceso a la tierra; sin dudas esto ha estado olvidado en estos años de parte de la gestión municipal y eso lo prueba que el último loteo social en Viedma fue el loteo Silva en la gestión de Gustavo Costanzo”.
Comprometió en este marco hacer “una primera etapa de dos mil lotes sociales para que los vecinos que se anoten tengan una respuesta en un tiempo no muy prolongado”.
Indicó que “el municipio puede hacer esto en un costo muy inferior a lo que lo puede hacer una cooperativa u otro sistema; hay que apoyar a esos emprendimientos, por ejemplo, hay uno que tiene casi 1500 anotados y que nos habla de que este tema ha sido descuidado en el pasado, no nos olvidamos que ya van ocho años de gestión”.
Al respecto explicó que “Viedma está rodeado de tierras de no mucho valor y el municipio por la vía de la compra por licitación y también por la vía de la expropiación como recurso extremo debe contar con las tierras suficientes para hacer un primer loteo de por lo menos dos mil lotes que puedan ser pagados en cuotas”.
25 noviembre 2024
Viedma