Odarda rechazó la construcción de un aeropuerto en la zona de El Foyel

Comentar
En la región andina trascendió la noticia que el candidato de la Concertación, César Barbeito habría propuesto reflotar el proyecto de la construcción del aeropuerto en esa zona, siendo que ya en el 2009 la población de El Bolsón se pronuncio con fuerza contra el proyecto.
En el 2009 la población de El Bolsón rechazó con el 76,50% de los votos de un total de 3.400 votantes, representantes del 28% del padrón, en consulta popular que se traslade el aeródromo ubicado en la zona urbana a tierras fiscales situadas en El Foyel, a 30 km de la ciudad donde se pretendía realizar una pista de aterrizaje y otras tareas de infraestructura.
La zona de posible emplazamiento se encuentra en una recta y tiene como lindero al Establecimiento Lago Escondido SA perteneciente a Joe Lewis.  Las organizaciones de la región sospechan que este proyecto viene impulsado por el millonario inglés quien también se beneficiaría en forma personal con este aeropuerto.
En el 2005 se frustró la intensión de la empresa Lago Escondido SA de adquirir tierras fiscales en la Pampa de Ludden para un aeropuerto privado, al recibir una fuerte oposición por parte de la población de Mallín Ahogado y El Bolsón. El proyecto ideado por Joe Lewis trascendió las fronteras provinciales y, tanto las organizaciones locales como de orden nacional, apoyaron a los vecinos que se oponían al aeropuerto instalado en medio de una comuna rural.
En el año 2009 Odarda presentó un pedido de informes al Ministerio de la Producción de Rio Negro con el fin que se informen los detalles del proyecto, debido a que el mismo estaría cercano a la Comunidad mapuche las Huaytecas y podría afectar sus tierras y el Área Natural protegida Cipresal de las Huaytecas. Ese extenso pedido de informes, no fue respondido.
“Una vez más vemos como los reclamos y opiniones del pueblo no son escuchados. Parecen tener más fuerza los intereses privados que el pedido de toda una comunidad. El gobierno se equivoca; el poder sigue estando está en manos del pueblo. Esto no es una autocracia, no pueden hacer lo que quieren. Rio Negro necesita un cambio profundo y mi gestión representará ese cambio”, declaró.

También te puede interesar...