Adami señaló que la idea de anexar el distrito de Patagones a Río Negro “es un viejo anhelo de muchos pobladores del partido, que no tendríamos que descartar. La provincia de Río Negro nació al sur del río Colorado, cuando se repartieron los territorios, Pedro Luro tenía campos de los dos lados del río y se tiró esta línea imaginaria del meridiano V, también para que la provincia de Buenos Aires no pierda los derechos del río Negro y quedamos prendidos a la misma.”
El secretario de la Comisión Pro-Riego dijo que “esto se empezó a trabajar cuando el doctor Horacio Massacessi era gobernador de la provincia de Río Negro, se hizo una reunión en el campo de la familia Colombi. La política de riego que demostró tener la provincia de Río Negro es muy distinta de la que mostró la provincia de Buenos Aires. Río Negro está muy interiorizado de los que es el riego, aprovecha las aguas del río y nosotros la vemos pasar. Ahora que se dio en la provincia de Río Negro el triunfo de Carlos Soria, conociéndolo como lo conocemos, que sabemos que es un hombre que va para adelante, es la oportunidad para sacar este proyecto. Vamos a intentarlo, acá en Stroeder hay manifestaciones de varias instituciones y demás que hablan del tema.”
“Estas oportunidades se dan una vez sola en la vida, o tomas el tren o te quedas parado en el andén. Nosotros estamos compitiendo con intereses muy grandes de Bahía Blanca, de la petroquímica, que se quieren llevar el agua del río Colorado y para llevarse el agua desde ahí se está trabajando intensamente desde CORFO para trasvasar el agua del Negro al Colorado. Cuando se haga este trasvase que el partido de Patagones se olvide de utilizar las aguas del río Negro. También no nos olvidemos de la fuerza que hace Mendoza porque quiere quedarse con las aguas del río Colorado, entonces al trasvasar las aguas del río Negro se la estaría abasteciendo”, agregó.
Por último Carlos Adami comentó que “la única forma de despegar el partido de Patagones, Guardia Mitre, Conesa es con el proyecto de riego, está comprobado, dicho por los técnicos del PROSAP que esto pasaría a ser el valle más importante de Latinoamérica, generando 1 millón de puestos de trabajo. Nuestra primera intención es tener una audiencia con la Presidenta de la Nación. Vamos a pelear por el riego porque tenemos la camiseta puesta y no descartamos esta posibilidad de pasar a Río Negro.”
2 septiembre 2024
Patagones