En este sentido desde la Dirección del Hospital de Agudos Dr. Pedro Ecay, destacaron la labor que los enfermeros/as realizan, dedicando semanas, meses y años sin de asistencia a los pacientes, de trabajo cada vez más calificado y, de formación continua. Destacaron que para ejercer esta profesión tan especial, se requiere calificación, humanidad y paciencia.
Por todo esto en el Día Nacional de la Enfermería, es el momento de homenajear encarecidamente la dedicación y profesionalidad de los trabajadores de Enfermería que desempeñan su labor en nuestros hospitales y centros de atención primaria de la salud.
Se conmemora el 21 de noviembre el “Día Nacional de la Enfermera”, atribuido a la celebración santoral y devoción a la Virgen “Nuestra Señora de Los Remedios”. Una enfermera o enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad. Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria.
Si hacemos historia y nos remontamos a los orígenes de la enseñanza, eran de carácter benéfico y empírico, de las necesidades propias que requerían de su presencia, guerras, plagas, y catástrofes, luego con el devenir del tiempo, esta disciplina profesional es impartida por universidades para cumplir sus funciones en los diferentes centros y hospitales, tanto Nacionales, Provinciales, Fuerzas Armadas, Clínicas, Servicios Públicos o Privados.
Hace 50 años, el Ministerio de Salud de la Nación instituyó el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la actividad. Como quienes realizaban esta práctica eran, en su mayoría, mujeres, nació como Día de la Enfermera.
Nuestra Señora de los Remedios
Es la Patrona de las Enfermeras Argentinas cuya fecha de conmemoración es el 21 de Noviembre.
Fue la primera que veneraron los conquistadores españoles, cuando Hernán Cortés la entronizó oficialmente en el año 1521, en el centro ceremonial que los aztecas, tenían para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan.
La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora.
En Buenos Aires durante la peste de 1727, fue proclamada "Patrona Menor de la Ciudad" para conjurar la fiebre tifus, que provocaba numerosas muertes.
Para una mejor ilustración: imágenes de la Virgen de los Remedios venerada en México y de la imagen que está en la capilla del Hospital E. Verabarros de la Capital de la Ciudad de La Rioja.
26 noviembre 2024
Patagones