El secretario de Hacienda, Edgardo Garat, explicó que el incremento se debe a una suba de los índices de coparticipación provincial y a una optimización de la recaudación local.
Estos números no contemplan las obras que se ejecutarán mediante fondos provenientes de los gobiernos provincial y nacional. Tiene en cuenta los trabajos que se financian con dinero comunal y del Fondo Sojero, que ronda entre 6 y 7 millones de pesos.
Como novedad, Garat explicó que el año próximo habrá partidas presupuestarias para proyectos que antes no eran tenidos en cuenta desde el aspecto financiero, como la planta de tratamiento de residuos sólidos y el vivero municipal.
No obstante, las áreas que tendrán un mayor incremento presupuestario –comparado con lo designado este año- serán Deportes, Cultura y Juventud.
Con referencia al sector de la Salud, la suba del 2011 al 2012 será de aproximadamente 25 por ciento y el presupuesto en sí para gastos de servicios y gastos generales crece en un 37%.
El secretario de Hacienda comentó que “la elaboración del presupuesto no es de octubre sino que comienza en el mes de julio-agosto con el contador Campisi trabajando con las diferentes áreas, pidiendo los requerimientos, en base a lo que las diferentes áreas presupuestaron prácticamente hemos respetado casi un 98%.”
“Los números finos son complicados porque uno no puede pensar solo en un área particular, también están los requerimientos del intendente”, agregó Garat.
Salarios
Con referencia al salario de los trabajadores municipales, Garat evitó dar precisiones hasta tanto se lleven a cabo las negociaciones con los gremios. Cabe destacar que la masa de haberes totaliza casi el 65 por ciento del presupuesto general. “La verdad es que da miedo”, admitió Garat.
El funcionario señaló que “cuando uno elabora el presupuesto y después tiene que ejecutarlo, uno tiene que pensar que hay que cumplir porque armar un presupuesto ficticio y después no poder pagar salarios o a algún proveedor decirle que venga en otro momento no es lo que acostumbramos.”
Tasas
Más allá de la presentación del proyecto presupuestario, el Ejecutivo enviará por estas horas también al Concejo Deliberante la iniciativa Fiscal e Impositiva, lo que implicará un incremento en las tasas municipales.
26 noviembre 2024
Patagones