Se realizó ayer la jornada de capacitación y actualización en diabetes

Comentar

Cabe destacar que durante el encuentro se contó con la presencia como panelistas de la Dra. Roxana Riela, el Dr. Cristián Mujica y el Dr. Lucas Sosa.

Al respecto el Dr. Tripodi manifestó que la jornada tuvo como objetivo actualizar la información hacia los profesionales sobre la progresión de la diabetes y su relación con la obesidad. Además, la Dra. Roxana Riela disertó sobre los nuevos criterios que están siendo utilizados para diagnosticar la Diabetes.

En el mismo sentido el Dr. Cristián Mujica avanzó sobre el impacto cardiovascular de la diabetes mellitus y sobre la efectividad de los scores para la detección de riesgo.

Finalmente se realizó un taller dirigido por el Dr. Lucas Sosa en donde se trató las formas y esquemas prácticos de aplicación de la inulinoterapia.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la fábrica de una calidad inferior. Cuando falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia). De hecho, el nombre científico de la enfermedad es diabetes mellitus, que significa "miel".

La diabetes afecta al 6% de la población. Las posibilidades de contraerla aumentan a medida que una persona se hace mayor, de modo que por encima de los setenta años la padece alrededor del 15% de las personas.

Diabetes tipo 1. Las edades más frecuentes en las que aparece son la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares.

Diabetes tipo 2. Se presenta generalmente en edades más avanzadas y es unas diez veces más frecuente que la anterior. Por regla general, se da la circunstancia de que también la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Se origina debido a una producción de insulina escasa, junto con el aprovechamiento insuficiente de dicha sustancia por parte de la célula.

Diabetes gestacional. Se considera una diabetes ocasional. Se puede controlar igual que los otros tipos de diabetes. Durante el embarazo la insulina aumenta para incrementar las reservas de energía. A veces, este aumento no se produce y puede originar una diabetes por embarazo.

Entre los principales síntomas de la diabetes se incluyen:
Frecuencia en orinar (fenómeno de la "cama mojada" en los niños).

Hambre inusual, sed excesiva, debilidad y cansancio, pérdida de peso, irritabilidad y cambios de ánimo, sensación de malestar en el estómago y vómitos, infecciones frecuentes, vista nublada, cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente, picazón o entumecimiento en las manos o los pies, infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga, además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina.
 

También te puede interesar...