Caso Solano: Por primera vez habla la defensa de los últimos policías imputados

Comentar

La causa ha ido tomando distintos giros y en su momento hasta se envió una comisión policial a Neuquén, ya que una primera línea de investigación – luego denunciada por quienes patrocinan a la familia Solano por creer que se buscó desviar la atención – indicaba que Daniel podría haber emigrado allí.
Desde entonces, 22 personas fueron imputadas en la causa por distintos motivos y numerosas acciones se llevan a cabo para dar con Solano o, en todo caso, con “su cuerpo”, ya que tanto para el Dr. Heredia – abogado que acompaña incondicionalmente a la familia – como para Gualberto, padre de Daniel, “el joven está muerto”.
En tanto, el Dr. Ricardo Thompson, quien el viernes arribó a Choele Choel para asumir la defensa de los seis últimos imputados, no se guardó nada, habló de todo, y formalizó cuestionamientos al proceso.

Thompson es reconocido por haber patrocinado a la familia de Raquel Laguna en el sonado caso de Río Colorado conocido como “Doble crimen Sorbellini – Laguna”. Luego, defendió a Gustavo Prellezo y su esposa Silvia Belawsky, acusados de haber dado muerte al fotógrafo José Luis Cabeza.

El abogado se reunió el viernes con algunos de sus defendidos y éste lunes hará lo propio con los demás.

Confirmó que a sus clientes se les imputa incumplimiento de los deberes de funcionarios, abandono de persona, abuso de autoridad y, en algún caso, entorpecimiento de investigación.

Calificó las imputaciones como “graves pero livianas” y consideró que “se actúa con apresuramiento, ya que da la sensación  que el fin del proceso es satisfacer el deseo de la parte querellante”.

Aseguró que sus defendidos no tienen nada que ver con el hecho y pidió que sean citados a indagatoria lo antes posible.

“Estamos apurados para que nos llamen a declarar… si el fiscal y el juez tuvieron elementos suficientes para imputarlos, los tendrán también para llamarlos a indagatoria cuanto antes y no dilatar esto” expresó, para agregar luego “espero que las imputaciones sean sustentadas por pruebas y no por especulaciones y que las pruebas se relacionen directamente con la desaparición de Solano  y no busquen solo un efecto  mediático”.

Habló del daño que la situación causa a sus defendidos y a sus familias, y envió un mensaje a las autoridades de la institución policial: “Espero que estén a la altura de las circunstancias y no apliquen sanciones como las que adoptaron con los primeros policías imputados porque estarían violando la presunción de inocencia y las garantías constitucionales, ya que ellos no han sido condenados en ninguna causa”.

Sostuvo entonces que si la finalidad de apartar a un policía es preventiva se lo debe pasar a actividades administrativas pero no presionarlo con la quita del sueldo o suspensiones y se preguntó entonces ¿Es que simplemente el estado se quiere ahorrar un sueldo con esto o lo que se quiere es purgar la policía con una causa judicial?.

“NO ENTIENDO DE QUE LOS ACUSAN”

En su extensa exposición de más de media hora, el Dr. Thompson apreció: “Lo que está pasando acá no tiene mucho sentido porque para imputar a alguien lo primero y necesario es el cuerpo del delito y acá no hay cuerpo del delito”.

Se preguntó ¿Qué pasaría si mañana aparece Solano?… porque el chico está desaparecido y Dios quiera que aparezca y no le haya pasado nada… por eso me parece que se han apurado… no existen elementos para imputar a nadie.

Entiendo – agregó – que se quiere mostrar mediáticamente que hay algo y de allí que se hayan hecho imputaciones en base a especulaciones.

“Les adjudican apremios, abandono de persona y me pregunto ¿Contra quién?, si no tengo un delito como voy a buscar un autor”– soslayó.

Thompson lamentó que quienes tienen que investigar estén entrando en una vorágine que luego resulta difícil de frenar y advirtió: “no sea que dentro de unos meses estemos hablando que gracias a la investigación Solano se descubrió una red de corrupción policial o de tráfico de influencia para justificar la barbaridad que se está haciendo hoy”.

La verdad – agregó – no me extrañaría porque esto ya pasó una vez con Otoño (Uriarte), cuando se inició una causa en fiscalía sin sustento y  para no reconocerlo se lo tapó diciendo que gracias a esa investigación se descubrió la trata de blancas en los cabarets de Choele… mentira… no se descubrió ningún tema de trata de blancas, ni de falopa, ni de nada. Además, no hay ni una sola condena. Solo un procesamiento y cuatro indagatorias”.

“Esto – por las imputaciones – me huele igual, me huele a cortina de humo” – dijo.

“ESTA MAL  ASESORADO”

El abogado Thompson está convencido que el tema está imbuido de una fuerte presión política y no titubea en opinar que el propio gobernador incurre en errores producto de un mal asesoramiento jurídico en éste tema.

“Me parece irresponsable que el propio gobernador diga que quienes están bajo sus órdenes son los responsables. Irresponsable no por lo que dijo sino directamente porque lo dijo… por eso sostengo que no está bien asesorado” – expresó.

Agregó que sus declaraciones como gobernador no solo violan la presunción de inocencia y la investigación y el proceso en si mismo, sino que también está violando la división de poderes al inmiscuirse en asuntos del Poder Judicial.

Thompson recomendó a los asesores “recordarle a Weretilneck que hoy él es el jefe de la policía de Río Negro, que no tiene porque actuar como si aún estuviera en campaña. Él es el representante legal de todos los rionegrinos ”.

FUENTE: 7enpunto

También te puede interesar...