En el 20N, trabajadores se manifiestan en edificios públicos de la capital

Comentar

Antes de llegar a ese punto, la columna de trabajadores se trasladó a la Secretaría de Trabajo de la provincia para reclamar por libertad sindical y la libre agremiación de los compañeros dependientes de la FunBaPa. Banderas y pecheras de ATE, CTA y UNTER prevalecieron en la marcha. .

"Esta jornada es muy importante para nuestra militancia. Sobre todo por los reclamos al Gobierno Provincial que llevamos adelante", señaló Aldo Capretti, secretario adjunto de ATE Río Negro.

Completó señalando que "después de un año de gestión en muchas cosas no se ha avanzando. En el Ministerio de Desarrollo Social, por ejemplo, seguimos luchando por el pase de beca a contrato, algo que ya se debería haber resuelto hace tiempo. Por eso los compañeros hoy nuevamente están en la calle, reclamando".

"También nos sumamos al conjunto de reivindicaciones nacionales porque creemos que son justas. Esta unidad en la acción, a la que está llamando el Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Pablo Micheli es muy importante. La clase trabajadora está en las calles y somos los trabajadores quienes nos unimos, independientemente que algunos sectores, con los que no adherimos, también se hayan sumado. Acá el actor principal es el trabajador y esto es un hecho muy importante", remarcó Capretti.

Finalmente el dirigente provincial concluyó: "Esta unidad y estas manifestaciones son parte de un proceso de construcción y debate de la clase trabajadora. Hoy la sociedad está en crisis y hay que poner en marcha un modelo que realmente reconozca todos los derechos de los trabajadores".

Gran manifestación en Roca

En tanto, la mayor manifestación de Río Negro tuvo como escenario el Alto Valle y, específicamente, la ciudad de General Roca. "Centenares de compañeros de organizaciones sindicales, sociales y políticas marcharon por las calles de la ciudad, con su música y colorido", dijeron desde ATE.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE reclamó: "Nos dan vergüenza ajena los dirigentes que llamaron a no parar. No debe haber peor cosa para un dirigente sindical que boicotear un paro. No se le hace el juego a la derecha parando, el juego a la derecha se lo hacen los alcahuetes gratis, los que tienen las manos gastadas de aplaudir a pesar de no haber conseguido un sólo logro en beneficio de los trabajadores".

De acuerdo a datos del gremio, en organismos estatales el acatamiento superó el 70 por ciento. En tanto que, en algunos hospitales y municipalidades, el cese de actividades fue casi total. "El alto acatamiento que en Río Negro tuvo el paro nacional, muestra una vez más la justicia, no sólo de los reclamos nacionales, sino también de las deudas pendientes para con los trabajadores en la provincia", remarcó Aguiar y completó: "Hoy hemos puesto en debate varias cuestiones, pero esperamos que el Gobernador tome nota o le llegue el mensaje de los principales reclamos. El primero, que no podemos luego de casi 30 años de democracia continuar con las relaciones laborales si que existan convenios colectivos y, el segundo, es que no puede haber un sólo trabajador despedido el próximo 31 de diciembre".

También te puede interesar...