La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional de 24 horas para el próximo jueves 5 de diciembre, en rechazo a los recortes salariales, amenazas de despidos y la implementación de exámenes de idoneidad en la Administración Pública. La medida fue aprobada por unanimidad en el Plenario Federal de Delegados, que también dejó abierta la posibilidad de sumar nuevas acciones en los días previos.
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que las recientes decisiones del Gobierno profundizan la crisis de los trabajadores estatales. “Si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos. Ya destruyeron nuestros salarios y ahora con exámenes de idoneidad ilegales pretenden seguir despidiéndonos. No tienen autoridad moral para evaluarnos”, afirmó.
Durante el Plenario, realizado en la sede nacional del sindicato, se resolvió además que se llevarán a cabo protestas en todo el país, incluyendo movilizaciones en rutas, asambleas y actividades públicas como radios abiertas. La organización denunció que el ajuste previsto en el Presupuesto 2025 impactará de manera desigual en las provincias, afectando gravemente a trabajadores estatales municipales y provinciales.
ATE también rechazó las amenazas de despido dirigidas hacia quienes participen de las medidas de fuerza. “Nunca ocurrió en democracia que se amenace con cesantear a trabajadores que se plieguen a una huelga. Esto viola la Constitución y debería ser motivo de juicio político”, afirmó Aguiar, al referirse a declaraciones recientes de funcionarios del Poder Ejecutivo.
Entre las demandas del sindicato se incluye la recomposición salarial, el cese de despidos en el sector público y la reincorporación de quienes fueron cesanteados de manera ilegítima. ATE destacó que en la última paritaria el Gobierno otorgó aumentos mínimos, lo que llevó la pérdida del poder adquisitivo a más del 39% en lo que va del año. Asimismo, manifestó su rechazo al Sistema de Evaluación Pública, que excluye a sectores como el cupo por discapacidad y el cupo trans, afectando a más de 40 mil trabajadores contratados.
19 noviembre 2024
Gremiales