El vivero municipal de Patagones es una realidad

Comentar

La idea comenzó hace poco más de un año, momentos en que la demanda creciente de plantas para el arbolado urbano de las diferentes localidades del Partido de Patagones, como así también la zona rural del Distrito, despertó la necesidad de la creación de un vivero productor de especies apropiadas para la zona.

Este proyecto fue gestado y alentado por el Intendente en uso de licencia y actual Administrador General de Vialidad provincial, Ricardo Curetti, y hoy sigue avalado por el Intendente Jabier Garcés.

La ciudadanía ha demostrado en los últimos años un creciente interés en lo que respecta a la forestación. Con esta inquietud, se hace un aporte más que importante a la protección de los suelos, la lucha contra la desertificación y un aporte sustancial al cuidado del medio ambiente.

En la actualidad, se está llevando adelante el acondicionamiento y armado de invernaderos, cerramiento de los mismos, preparación de las canchas de repiques, construcción de almacigueras y reservorio de agua. Además, ya se comenzó con la siembra en almácigos preparados a tal fin, la utilización de bandejas forestales y de germinación para reducir la mortandad en los plantines,  como así también el uso de macetas especiales para esta actividad.

Al respecto, el Director de Producción, Fernando Spoth, explicó que “es un actividad minuciosa y paciente, donde los frutos recién pueden observarse a los seis meses en algunos casos, y en otros debemos esperar hasta 3 años”.

Agregó además que “en un futuro cercano podremos aportar elementos para disminuir la erosión en las zonas rurales donde el productor pueda formar cortinas cortavientos; asistir a las comisiones barriales para mejorar la forestación urbana , mejorar y embellecer los espacios verdes y aportar especies a las entidades educativas, como por ejemplo  los jardines de infante, dado que hoy los jóvenes y en especial los más pequeños son quienes día a día se preocupan y ponen énfasis en el cuidado del medio ambiente”.

Sobre la actualidad del vivero, Spoth manifestó que “es realmente es un desafío  más que interesante, una responsabilidad y un compromiso muy serio llevar adelante la puesta en marcha y el andar del vivero”. Además, agregó que “es un trabajo en donde la ansiedad no debe superar a la realidad. Muchas veces se piensa que con sembrar la semilla se comienza y se termina una planta, pero en el medio surgen alteraciones e imprevistos que provocan desazón, preocupación y decepción. Ante estos acontecimientos no hay otra opción que la perseverancia”.

Por último, el funcionario explicó que “no debemos olvidarnos que nuestro distrito tiene un clima especial. Uno programa una actividad para el día, y nos encontramos con una jornada ventosa que nos posterga la actividad prevista. Y puede suceder que al día siguiente no haya viento pero si una temperatura no apta para esa actividad, y ya son dos los días que se pierden. Y en esta actividad, los tiempos son casi exactos, pero hay que tener siempre presente, que los tiempos que tiene una planta, no son los tiempos que tiene el hombre”.

Cronograma de siembra

En lo que respecta al funcionamiento se estableció un cronograma de siembra, donde se va programando el cultivo de cada especie. Se proyectó tener una germinación de aproximadamente 20.000 ejemplares, de los cuales una parte importante de los mismos, estarán en condiciones de ser plantados el año venidero.

Hay especies que su desarrollo es más lento, por lo que el tiempo de espera  es mayor. En los próximos días, se llevará adelante el repique de los plantínes germinados a macetas de diferentes tamaños, como así también el repique a canchas preparadas para tal fin. Para el año venidero, ya se programó un aumento en el 40% en la cantidad de ejemplares a producir.

En aproximadamente veinte días se va a estar repicando 3.000 ejemplares de Myopporumm (Siempre Verde),  para que de esa forma en los meses de mayo y junio, “podamos aportar a la localidad de Bahía San Blas, Los Pocitos y la Villa 7 de Marzo una cantidad interesante de plantínes de esta especie, que son más que competentes para la zona. Algo similar se va a hacer con otras especies. En el mes de enero se comienza con la reproducción de arbustos, los cuales su gran mayoría se realizan por esquejes”, manifestó Spoth.

Forestación durante el 2012

Por último, desde la Dirección de Producción recordaron que durante el año 2012, se entregaron una cantidad importante de eucaliptus a diferentes organizaciones, como así también a las Delegaciones Municipales del interior del Partido. Se gestionó y recibieron 500 árboles para los accesos de Juan A. Pradere y Villalonga, y conjuntamente con la Subsecretaría de Servicios Urbanos, se llevo adelante una cortina cortaviento de tres hileras de eucaliptus y de 300/400 metros de larga, sobre la Ruta Nacional N° tres a la altura del ingreso a Carmen de Patagones por la Av. Juan de la Piedra, con la intención de proteger de los vientos al Barrio Néstor Kirchner.

También te puede interesar...