Las asambleas de empleados resolvieron llevar adelante la protesta a partir de la “crisis que atraviesa el sistema prestacional”, con prestaciones que se encuentran cortadas desde hace más de un año y en reclamo de un mayor ingreso de personal, entre otras cosas.
Ricardo Lana, director de PAMI en Viedma, señaló que la medida no afectará la atención al público porque “hay tres afiliados a ATE y los demás pertenecemos a otras agrupaciones”.
“Desde acá se garantiza el derecho de que los trabajadores se expresen, pero también garantizamos la atención al público y en la medida que sea factible vamos a intentar que tenga el menor impacto”, dijo Lana a FM DE LA COSTA.
No obstante, Lana admitió que existe una marcada necesidad de contratar personal. “El último ingreso fue hace cuatro años, al absorberse el sistema de AFJP, pero después no hubo más ingresos y el padrón aumentó notablemente”, dijo.
“En Viedma, estaría haciendo falta otro médico auditor, otros dos asistentes sociales y dos administrativos más”, aseguró Lana.
También habló de las prestaciones que faltan. “El año pasado, en el segundo semestre, hubo una demora con Federación Médica por especialistas, que fue la principal generadora de reintegros, además los hematólogos no trabajan con esta obra social y hay problemas con los traslados en forma general”, remarcó.
El instituto hoy cuenta con más de 69.100 afiliados y una planta de trabajadores menor que cuando tenía 30.000 beneficiarios.
“Los empleados hemos tenido sobrada paciencia y hace más de un año que cargamos en nuestras espaldas la contención de los jubilados que no tienen casi ninguna prestación asegurada. Se tienen que dar urgentes respuestas, hoy los jubilados no pueden acceder al sistema de salud si no ponen plata y esto resulta inaceptable”, sostuvo Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro.
Desde ATE aseguran que el sistema prestacional de la obra social “ha sufrido un progresivo deterioro en el último año” y agregan que “la realidad muestra que son numerosas las prestaciones cortadas en toda la provincia y que hoy los jubilados no tienen acceso a servicios esenciales, teniendo que abonar las prácticas con sus propios y escasos recursos, para luego solicitar reintegros, que nunca son por el total de lo pagado y que tardan varios meses en hacerse efectivos”.
“Los jubilados deben abonar desde una simple consulta médica, consulta a especialistas y hasta los estudios hematológicos de rutina, cuyos importes rondan los 1.000 pesos. Las prácticas que hoy abonan los jubilados, ante la falta de cobertura, van desde los 200 pesos una consulta de especialista, hasta los 13.000 pesos por prácticas más costosas”, se quejaron.
“Es responsabilidad de todos que se haga realidad el derecho humano esencial que tienen todos los jubilados y que es el de poder acceder de manera libre y gratuita al sistema de salud, luego de aportar toda la vida a la obra social”, recordó al respecto Aguiar.
El plan de protesta se inicia mañana y seguirá los días 21, 27 y 28 de este mes.
8 noviembre 2024
Gremiales