El paciente con diabetes tiene mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular ya que la diabetes está estrechamente asociada a las enfermedades cardiovasculares particularmente al infarto de miocardio, a los accidentes cerebro-vasculares y a la isquemia (falta de irrigación sanguínea) en las extremidades inferiores.
Las personas con diabetes están entre dos y cuatro veces más expuestas a desarrollar estas enfermedades que las personas sin diabetes. Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte asociada con la diabetes.
Cuanto más tiempo hace que un individuo presenta diabetes mayor es su riesgo cardíaco. Por cada 10 años desde la aparición de la diabetes, el riesgo de desarrollar cardiopatía aumenta en un 38% y el riesgo de muerte cardíaca se incrementa en casi un 90%.
Es sumamente importante además de controlar la diabetes en sí misma, controlar el resto de los factores de riesgo y entender que los objetivos terapéuticos para algunos de ellos no son los mismos que para los pacientes no diabéticos. Es clave controlar los niveles de colesterol y tensión arterial, además de otros factores de riesgo como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo. Tener un peso adecuado, realizar actividad física y no fumar definitivamente nos protegen de tener una complicación cardiovascular.
31 octubre 2024
Viedma