El comisario inspector Osvaldo Lavezzo, jefe del Departamento de Bomberos de Río Negro, confirmó que “hay buenas noticias” para la ciudad de Viedma.
En diálogo con FM DE LA COSTA, el uniformado explicó que pronto llegará una autobomba cero kilómetro marca Iveco, con un tanque de 4000 litros, dos bombas y equipado con mangueras, lanza, equipo autónomo y grupo electrógeno.
A esa adquisición, que se instalará en el cuartel central de calle Zatti, se sumará otro vehículo nuevo que pisaría suelo viedmense en el último mes del año. En ese caso, se trata de una autobomba tipo hidroelevador de 22 metros de altura, con un tanque de 4000 litros y una serie de equipamientos muy necesarios para combatir las llamas en los edificios de gran altura.
“Viedma está cambiando mucho y tenemos varios edificios de gran altura. Esto nos obliga a renovar el equipamiento. De todas maneras, siempre apostamos fuerte al trabajo preventivo en los edificios de oficina y departamentos”, reflexionó Lavezzo.
Más allá de las dos nuevas compras, el jefe del sector destacó el aporte de la Asociación de Bomberos de la ciudad que, con la recaudación de la denominada Ley Edersa, repara el parque automotor actual de forma casi diaria y compra herramientas para el taller y el equipamiento liviano.
Asimismo, confirmó que actualmente “los cuatro cuarteles tienen máscaras para usar cuando trabajan en una determinada clase de incendio”. Explicó que 36 de estas máscaras llegaron una semana después del incendio ocurrido en el barrio Parque Independencia, donde el bombero Guillermo Osman -que sufrió un principio de asfixia justamente por la falta de este equipamiento- arriesgó su vida para salvar dos pequeños niños.
De todas formas, Lavezzo explicó que cada una de esas máscaras cuesta más de 1.000 pesos y señaló que “generalmente optamos por dotar al personal de equipos autónomos” que cuestan, cada uno, unos 30.000 pesos.
“Uniformar un bombero cuesta 40.000 pesos. Es muy costo porque, en la mayoría de los casos, los equipos son importados”, sostuvo el jefe del sector.
Finalmente, Lavezzo confirmó que para el presupuesto del año próximo “vamos a incluir un equipamiento de protección personal para todos los bomberos y vamos a solicitar otras dos nuevas autobombas”.
31 octubre 2024
Viedma