En tanto, confirmaron que en lo que va del año, se registró en Río Negro un caso de SUH en el mes de enero, en Catriel.
Desde Salud Ambiental explicaron que “si bien siempre se han presentado casos de SUH, desde hace unos años cuando aparece la vigilancia intensiva de los mismos se conforman unidades centinela, y se intensifica la educación para la salud. Esto redujo considerablemente el número de casos en Río Negro”.
El síndrome urémico hemolítico es una enfermedad endemoepidémica que afecta principalmente a niños menores de cinco años. Es la primera causa de insuficiencia renal aguda (IRA), hipertensión arterial (HTA) y la segunda de insuficiencia renal crónica en niños.
El 20 % de los trasplantes renales están asociados a esta patología, que reviste riesgo de muerte en la fase aguda.
Desde el año 2000, por Resolución Nº 346, el Ministerio de Salud de la Nación, ha declarado al SUH como enfermedad de notificación médica obligatoria e inmediata.
Las principales fuentes de transmisión son los productos cárnicos, como la carne vacuna picada insuficientemente cocida, la leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados con leche sin tratamiento y el agua contaminada con heces de animales. También se puede transmitir de persona a persona por contacto con la materia fecal del enfermo.
Se trata de una enfermedad evitable. Para su prevención hay que extremar las medidas de higiene personal y en la elaboración de alimentos, tanto en el hogar como en aquellos lugares donde los niños almuerzan y permanecen por varias horas debido a sus actividades.
Las acciones de control, prevención y promoción de la salud involucran a diferentes organismos del Estado es una responsabilidad compartida
A nivel individual y comunitario, es necesario tomar recaudos en la adquisición, manipulación, cocción y conservación de los alimentos
Medidas de Prevención
Tener especial cuidado con la cocción de la carne picada, ya que generalmente se cocina bien la parte superficial, permaneciendo la bacteria en el interior. El jugo de la carne picada bien cocida, debe ser completamente translúcido.
- Utilizar distintos utensilios de cocina para cortar la carne cruda que aquellos que se utilizan para trozarla antes de ser ingerida.
- Evitar el contacto de las carnes crudas con otros alimentos (contaminación cruzada).
- Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.
- No consumir jugos de fruta no pasteurizados.
- Lavar cuidadosamente verduras y frutas.
- Asegurar la correcta higiene de las manos (deben lavarse con agua y jabón) antes de preparar los alimentos.
- Lavarse las manos con agua y jabón luego de ir al baño.
- Utilizar natatorios habilitados para tal fin.
- No bañarse en aguas prohibidas.
- Higienizarse adecuadamente con agua y jabón luego de tener contacto con animales domésticos y principalmente los de granja .
1 noviembre 2024
Viedma