La emotividad fue el denominador común de la celebración que comenzó en el exterior del Centro Municipal de Cultural, donde se descubrió una placa en mármol negro que recuerda al ex gobernador Mario Franco, impulsor principal de la normativa junto a Dantes Scatena.
El intendente José Luis Foulkes, el gobernador Alberto Weretilneck, junto a los familiares de Franco, fueron quienes develaron la placa.
El primer mandatario rionegrino destacó “la valentía de Franco”, que “seguramente” tuvo presiones de todo tipo y aún así se mantuvo en su decisión de ratificar a Viedma como capital.
El gobernador también resaltó la votación por unanimidad, que permitió cerrar la etapa de organización del estado provincial y la clausura de los conflictos sectoriales. “Hoy ningún dirigente de ningún partido pone en duda esta cuestión”, finalizó Weretilneck.
Luego el acto se trasladó al interior del Centro Cultural (donde también se desarrollaba la Feria Municipal del Libro), para reconocer a los intendentes y gobernadores democráticos de 1973 a la fecha, además de los dos legisladores de entonces que viven y residen en Viedma. Recibieron los propios homenajeados o sus familiares. Respetuosos aplausos saludaron las referencias a los recientemente fallecidos Pablo Verani y Jorge Ferreira.
Luego se proyectó un video con los principales hitos de la capitalidad en los últimos 130 años, con testimonios de historiadores, periodistas y los directos protagonistas. Ese video estará disponible en las redes sociales del Municipio de Viedma.
Finalmente, el intendente José Luis Foulkes realizó un cierre con una alocución donde destacó la importancia de la fecha para Viedma, el reconocimiento a los pioneros y el conocimiento de la historia.
“Queremos, sentimos y podemos, ser la capital de todos, integrándonos al concierto provincial, para servir al pleno desarrollo patagónico”, agregó.
Sin embargo, consolidada esta condición de capitalidad, el intendente dijo que es necesaria “una segunda etapa en la cual cada uno debe pensar su lugar”.
Foulkes aseguró que es preciso “extender el territorio como forma de afianzar este desarrollo en la determinación de los ejidos colindantes como lo venimos haciendo desde la gestión que encabezó Jorge Ferreira a la fecha”.
En este marco, expresó el deseo “que los próximos 40 años esta capitalidad que hasta aquí ha transitado como encorsetada a lo administrativo, cuestión que es común a la gran mayoría de las ciudades capitales, también comience a ser la capital de la inclusión; la capital del cuidado de su patrimonio histórico y natural, porque tenemos historia urbana, una porción de río y una porción de mar que son envidia de muchos”
También “la capital de los jóvenes con acceso a la educación, porque tenemos escuelas secundarias, centros educativos terciarios y técnicos y dos universidades nacionales que ofrecen distintas carreras; la capital de los chicos en las escuelas y jugando porque esos son los lugares donde deben estar aprendiendo y creciendo y porque tenemos espacios verdes, plazas y juegos para que puedan hacerlo”
Finalmente, abogó porque Viedma sea “la capital del trabajo, porque esta riqueza de recursos de los que fue prodigiosamente dotada tiene que abrir la puerta de las oportunidades a todos sin distinción”.
Cerró su discurso con un simbólico pedido de un aplauso que confirme con los presentes la determinación de Viedma de ser la capital de todos.
Estuvieron presentes, además del intendente y el gobernador, la presidenta del Concejo, Patricia Antonio de Pocai, y ediles, el senador Miguel Pichetto, legisladores nacionales y provinciales, funcionarios del Ejecutivo Provincial, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, miembros de Carta Orgánica de la ciudad, colectividades, escuelas y familiares de los homenajeados.
1 noviembre 2024
Viedma