Sobre ese tema, destacó la necesidad de “mejorar la admisión en los hospitales” e hizo referencia al nuevomodelo que empezará a instrumentarse en el Hospital de Viedma, Artémides Zatti, de quien Lucio fue directorhasta antes de asumir en el Ministerio de Salud.
“En el Hospital Zatti de Viedma se empezó a trabajar con un modelo de pronta atención de niños y se irá ampliando a otros servicios para descongestionar la Guardia. Es un modelo a instrumentar, sobre todo, en los hospitales de mayor complejidad, donde la atención de la emergencia está mal interpretada y se terminan dando prestaciones que se podrían atender con una consulta ambulatoria tradicional”, ejemplificó el nuevo Secretario.
Respecto a la instrumentación del nuevo modelo de atención en la red hospitalaria provincial, recordó que del total de las consultas hospitalarias, el 30 por ciento se evacua en los servicios de Emergencia, el 20 por ciento en los centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y el restante 50 por ciento en consultorios externos.
En ese sentido, explicó que “estamos viendo que en el Hospital Zatti, de las consultas atendidas en guardias, el 80 por ciento son ambulatorias. Entonces –agregó- tenemos que trabajar con los profesionales para empezar a extender la atención de los consultorios externos a horario vespertino, porque, por naturaleza, el Hospital tiende a funcionar de mañana. Hay que readecuar esto, sin que signifique una sobrecarga de trabajo para el personal , para que la gente que trabaja de mañana tenga la posibilidad de acceder por la tarde a un consultorio en el Hospital o un CAPS.”
En ese marco, el fortalecimiento de la atención primaria de la Salud también figura entre las prioridades mencionadas por el Secretario Alberto Lucio al iniciar la gestión en su nuevo cargo.
Durante el acto en el que asumieron ambos funcionarios, el Gobernador Weretilneck anunció la priorización de Salud en el Presupuesto provincial del año próximo, medida recibida con “optimismo”por el Secretario Alberto Lucio.
En ese sentido, afirmó que “es la primera vez que escucho que un Gobernador habla y se compromete en hacer del próximo un año destinado a la Salud.”
“Uno nunca quiere mirar por el espejo retrovisor, pero es evidente que durante muchos años no se ha realizado una inversión efectiva y significativa a nivel Salud; sobre todo en el cuidado de los trabajadores, que son el capital del sistema sanitario, la gente que está atrás de toda la estructura y sostiene los hospitales todos los días. Tenemos que hacer que los recursos lleguen a la gente que allí trabaja, para que, de esa manera, pueda llegar a la población que necesita y demanda el servicio de Salud”, explicó.
1 noviembre 2024
Viedma