El Ministerio de Salud ratifica pedido para eliminar preguntas discriminatorias

Comentar

"A fines de junio, le transmitimos al ministro nuestra preocupación por el hecho de que se continúa preguntando a los donantes de sangre si han mantenido relaciones homosexuales en los últimos meses", destacó Accavallo. "En el año 2010, prosiguió, le pedimos al Ministerio de Salud que suprima de los formularios cualquier alusión a la orientación o identidad sexual de los donantes porque el único dato relevante, desde el punto de vista sanitario, es si se adoptaron medidas de cuidado en la relación sexual".

A raíz de esa solicitud, el Ministerio de Salud de Rio Negro implementó un nuevo modelo de cuestionario que se utiliza actualmente en los hospitales públicos pero en algunos centros de salud privados de la provincia todavía no se adoptó.

"El Ministerio ha implementado el uso de una planilla de auto-exclusión del donante que ha puesto a disposición de los 16 puntos de donación del sistema público", especifica Zgaib en su nota a Accavallo, aunque señala que existen "efectores del sector privado que siguen empleando instrumentos como los que generaron vuestra nota", razón por la cual se "ha reiterado la sugerencia de implementar el formulario que utilizan los hospitales rionegrinos cursando la recomendación a la Asociación de Hematología y Hemoterapia  Norpatagónica".

Al término de la nota al delegado del INADI, el ministro informa que actualmente "el Plan Nacional de Sangre a través de su Comisión de Normas y Procedimientos, se encuentra elaborando una planilla única, con el fin de utilizar una planilla uniforme en todo el territorio nacional".

También te puede interesar...