En el inicio del cotejo, el Griego maragato dependió mucho de Lucas Bianco. El alero se transformó en la principal vía de gol por sus cortes hacia el aro. Esto le permitió a la visita adelantarse en los primeros minutos (5-8). Sin embargo, el trámite fue muy parejo y el Apache siempre estuvo a tiro. Es más, llegó a estar al frente en varias oportunidades. Si bien su base titular, Alejo Meire, se cargó rápido de faltas, el local apostó al juego de contragolpe para mantenerse en partido (20-23).
Atenas aumentó su ritmo en los segundos diez minutos. Para eso fueron claves los ingresos de Martín Percaz y Juan Manuel Ruiz, quienes aportaron velocidad y capacidad rebotera respectivamente. Así pudo estirar la diferencia a diez a falta de 5m35s (25-35). No obstante ese frenesí en el que entró le terminó siendo perjudicial. Perdió claridad en ofensiva y no tuvo orden a la hora de defender. El anfitrión aprovechó esa intensidad para presionar toda la cancha y explotar sus jugadas de contraataque. Por esto logró achicar a cinco cuando restaban 2m58s (32-37). De todos modos, el equipo reaccionó a tiempo. Luego de un minuto de Guillermo Bogliacino, tantos de Aguirrezabala, Etchepare y Ruiz le dieron respiro al elenco maragato (35-44).
Tras el descanso largo, Atenas Sport Club se puso a cinco por el trabajo de Agustín Paparini y Matías Estalles en la pintura (41-46). Los internos locales complicaron a la visita al anotar y sacar varias faltas. Esto le sirvió a los dirigidos por Gustavo Noria para acercarse en el marcador. De todos modos, con la efectividad de Martín Aguirrezabala, Atenas sacó otra vez diez de distancia (41-51). A partir de ahí, el Griego controló los hilos del encuentro. Pese a que la brecha llegó a ser de doce (50-62), terminó arriba por ocho (59-67).
El Apache intentó nuevamente ponerse a tiro en el comienzo del último segmento. Y lo logró. Presionando a lo largo de todo el rectángulo, doblando marcas debajo del aro y corriendo, llegó a quedar a cuatro cuando restaban 6m54s (63-67). El conjunto de Carmen de Patagones pagó muy caro varias desconcentraciones, tomó malas decisiones cuando tuvo la bola y así perdió el liderazgo a falta de 5m21s (68-67).
En ese momento el desarrollo se transformó en un palo a palo vibrante. Joel Sierra y Estalles tomaron la batuta mendocina. Mientras que Etchepare, Ruiz y Aguirrezabala lideraron a la visita. Más allá de que el conjunto de Patagones siempre estuvo adelante, corrió peligro en el cierre. Llegó a aumentar la diferencia a cuatro con 2m40s en el reloj (70-74), pero un triple y sendos libres de Estalles dejaron al local a uno en dos ocasiones (73-74 y 75-76). Después de que el Griego fallara cuatro tiros, Ruiz tuvo dos simples a disposición cuando restaban 20s. Aunque el bahiense metió uno solo y dejó al Apache con vida (75-77). Del otro lado Estalles fue cortado y en la línea no perdonó (77-77). Atenas tuvo la última bola, pero Etchepare no puedo convertir el doble ante una férrea marca. Así el encuentro se fue a suplementario.
Ya en el tiempo extra, la visita se plantó con una zona 2-3 que permitió sólo cinco puntos en contra en los primeros cuatro minutos (82-85). En ataque, se apoyó en la experiencia para rotar la bola y sacar faltas que lo mandaron a la línea. Además, Lucas Bianco metió una bomba clave cuando restaban 3m20s para aumentar la diferencia a tres (80-83). Enfrente el Apache desperdició varias posesiones y al final se vio relegado. En el desenlace, Ruiz y Aguirrezabala definieron el encuentro con varios simples. Tras sufrir más de la cuenta, el Griego se quedó con dos puntos importantísimos al ganar por 92 a 85.
Síntesis:
Atenas Sport Club 85 (77): Alejo Meire 3 (x), Lucas Jezowoicz 8, Joel Sierra 21, Matías Estalles 29 y Agustín Paparini 7 (FI). Gabriel Rivero 6, Heber Sierra 0, Guido Mariani 11 y Rodrigo Lavezzari 0. DT: Gustavo Noria.
Atenas 92 (77): Hernán Etchepare 13, Federico Grun 8, Lucas Bianco 13, Martín Aguirrezabala 22 y Mauro Bianco 7 (x) (FI). Bruno Romano 3, Martín Percaz 9, Juan Manuel Ruiz 17 y César Lavoratornuovo 0 (x). DT: Guillermo Bogliacino.
Parciales: 20-23, 35-44, 59-67, 77-77 y 92-85.
Árbitros: Jorge Guzmán (Córdoba) y Raúl Maldonado (San Luis).
Estadio: Nelson Pedemonte (ASC).
ESTADÍSTICAS OFICIALES: http://www.fibalivestats.com/matches/16999/14/39/19/53dNiszO7y1M/
Fuente: Prensa Atenas Patagones.

22 octubre 2019
Interés General