Osvaldo Weretilneck, padre del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, falleció este jueves a los 88 años en Cipolletti, donde permanecía desde hacía un tiempo por razones de salud. La noticia se conoció durante las primeras horas de la jornada y generó expresiones de acompañamiento desde distintos sectores de la provincia.
Alberto Weretilneck tenía actividades previstas para este jueves en Bariloche, aunque el fallecimiento de su padre modificó la agenda prevista para la jornada. Las primeras muestras públicas de pesar llegaron desde ámbitos políticos, sindicales e institucionales de Río Negro.
Osvaldo había construido buena parte de su vida en El Bolsón, localidad con la que mantuvo un vínculo familiar y comunitario durante décadas. Había nacido en el paraje Las Golondrinas y residió durante buena parte de su vida en la zona.
Su trayectoria laboral estuvo vinculada al Banco Nación, donde se desempeñó como gerente. Esa actividad también tuvo impacto en la historia familiar, ya que años atrás llevó a la familia a radicarse en Cipolletti, ciudad en la que sus hijos transcurrieron parte de su juventud.
Junto a Hilda Gérez formó una familia y tuvo tres hijos: Alberto, Mónica y Marcelo. El vínculo con El Bolsón se mantuvo a lo largo de los años y tuvo uno de sus últimos reconocimientos públicos en enero de este año, durante los festejos por el centenario de la localidad.
En esa celebración, Osvaldo fue distinguido como vecino destacado y elegido primer escolta de la bandera nacional. Durante el acto, el gobernador recordó la historia de sus padres y repasó parte de su infancia y de los años que vivió en El Bolsón.
Las primeras condolencias
Entre las primeras expresiones de acompañamiento estuvo la del vicegobernador Pedro Pesatti, quien recordó a Osvaldo como una persona “vital y desbordante de energía” y expresó sus condolencias a Alberto, Mónica y Marcelo, además de Hilda, su compañera.
También Rodolfo Aguiar manifestó públicamente su pesar a través de una publicación en la red social X. El dirigente sindical acompañó al gobernador ante la pérdida de su padre y extendió sus condolencias a familiares y amistades.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro también hicieron llegar sus condolencias a Alberto Weretilneck y a sus familiares, y expresaron su solidaridad ante el fallecimiento.
En Viedma, el intendente Marcos Castro, junto al equipo del Gobierno Municipal, expresó su pesar y acompañó al gobernador, a sus hermanos y al resto de la familia.
También hubo expresiones desde otras localidades de la provincia. El intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei, manifestó sus condolencias y recordó a Osvaldo como “un hombre de bien”. También destacó la manera en que atravesó su enfermedad y extendió el acompañamiento a Alberto, Mónica, Marcelo, Hilda y al resto de sus familiares.
Desde San Carlos de Bariloche, el intendente Walter Cortés expresó su acompañamiento al gobernador y a sus seres queridos. “Quiero acompañar a Alberto y a toda su familia en este momento de profundo dolor por la pérdida de su padre, Osvaldo”, señaló. El jefe comunal hizo extensivas las condolencias en nombre de la Municipalidad y de los vecinos de la ciudad.
En tanto, desde Dina Huapi, el intendente Hugo Cobarrubia también manifestó su pesar por el fallecimiento y acompañó a Alberto Weretilneck, sus familiares y amistades, además de la comunidad de El Bolsón.
8 octubre 2026
Río Negro