Bari propone instalar un camping en la cabecera del distrito

Comentar

Camping

Bari mencionó que la Resolución Nº 1444, aprobada por unanimidad el 15 de agosto de 2012, plantea la necesidad de contar con establecimientos turísticos, que presten servicios permanentes o transitorios en el Partido de Patagones. Apunta a una real demanda de la población, en especial de su ciudad cabecera.

Destaca el concejal que según la Ley Provincial 14209 el turismo es tomado como proceso socioeconómico esencial y estratégico para el desarrollo de la Provincia, considerándolo prioritario dentro de las políticas de Estado.

También menciona que el Partido de Patagones cuenta con diversas fuentes de riqueza turística, pudiéndose transformar esta actividad en una valiosa herramienta de generación de empleo, de un verdadero desarrollo sustentable para su sociedad, aportando bellezas naturales costeras, y principalmente en su ciudad cabecera, el aprovechamiento del Río Negro y del poblado histórico.

En el aprovechamiento de la historia tan rica que nos pertenece, se inscriben las políticas turísticas de los últimos años, transformándonos en lugar obligado de visita del circuito turístico histórico nacional, instándonos todo ello a ofrecer un amplio abanico de servicios al turista (Hoteles, restaurantes, campings, etc)”, expresa.

Es allí cuando menciona que “entre esos servicios de los que carecemos en la ciudad cabecera, son los campamentos o alojamientos camping, ya sean estos de explotación pública o privada, indispensables en toda ciudad que se considere destino turístico, contando con ellos en otras localidades del Distrito como Bahía San Blas, públicos concesionados a terceros”.

Playas accesibles

En otro orden, Bari subraya la necesidad de contar con más y mejores herramientas de inclusión a diversas actividades, de personas con capacidades diferentes o con problemas para movilizarse.

Uuna de esas actividades es la turística. Cada día más lugares turísticos toman conciencia de la importancia de la accesibilidad, no sólo porque le permite a muchos turistas acceder a los servicios y atractivos turísticos, sino también se benefician los propios vecinos y residentes del lugar.

A pesar de que se ha avanzado en el hecho de volver accesibles espacios públicos y privados a todos los individuos, aún falta un largo camino por recorrer en este aspecto, pero con mayor conciencia de por parte de organismo estatales y prestadores de servicios particulares.

El turismo accesible establece fundamentalmente pautas de integración, eliminando las diferentes barreras sociales, culturales, arquitectónicas, urbanísticas, de comunicación y de transporte durante la actividad turística de las personas con discapacidad y de las personas que no tienen discapacidad, pero que tienen una necesidad especial.

Playas de la costa atlántica en la Provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata y Villa Gesell, vienen implementando desde hace un tiempo el sistema de playas accesibles. También ciudades como Villa la Angostura y San Carlos de Bariloche tienen un sistema de sillas anfibias para que todos puedan disfrutar de las aguas de sus lagos, como así también la localidad de Puerto Madryn.

“Tenemos que ser lo suficientemente conscientes para admitir que aún hoy, una parte de la sociedad tiene menos derechos que otra. Impera  un trabajo cultural, de conciencia, que la gente acepte al otro. Implementando este tipo de políticas, es precisamente que iremos superando esas barreras”, opinó y agregó que este sistema de playas accesibles permitiría el disfrute del mar, de los ríos, de los lagos a una importante cantidad de personas, personas con disminución de sus capacidades motoras o mentales, con problemas de obesidad, con dificultad para caminar y también de la tercera edad, personas que nunca han conocido el contacto con el agua como personas que si lo han disfrutado y por diferentes circunstancias no lo han podido hacer más.

Consideró “posible a la vez que necesario, que a través de la coordinación de diferentes áreas del Ejecutivo Municipal, como las encargadas de atención a las personas con capacidades diferentes, de seguridad, de guardavidas, de deportes, se pueda implementar en el Partido de Patagones, este sistema de playas accesibles”.

“El Partido de Patagones posee condiciones naturales inmejorables para llevar adelante este proyecto, con extensas costas de mar, con un río que tiene playas públicas delimitadas, con servicios de guardavidas durante toda la temporada estival. Poner en práctica este proyecto no significa una erogación de fondos importante por parte del Estado Municipal, y sería un enorme avance en el reconocimiento de derechos fundamentales para todos los ciudadanos”, concluyó.

También te puede interesar...