Menores en conflicto con la Ley reciben tratamiento de rehabilitación en centros provinciales

Comentar

“Nos sentimos satisfechos de haber logrado enviar a Centros de rehabilitación  a dos jóvenes que tenían entradas constantes a la Comisaría, por delitos menores, pero si no los tratamos hoy, en dos años más es muy difícil revertir la situación”, expresó Fibiger.

Además señaló: “Encontramos que los menores que han tenido conflictos con la ley es la franja que más estuvo desatendida desde el Estado Municipal”.

En Carmen de Patagones, son varios los casos de menores de 18 años que delinquen, son aprehendidos y liberados inmediatamente por la justicia, que se rige por la ley que establece la inimputabilidad de esa franja etárea.  La inmunidad, muchas veces, favorece la reincidencia de los jóvenes que se potencia en la mayoría, sino en todos, con la problemática de adicciones.  

En este marco, Fibiger anticipó: “Establecemos ahora un sistema de trabajo que comenzará en el mes de marzo, en conexión directa con Bahía Blanca, porque existen desde Nación y de Provincia una serie de programas para los jóvenes en esta franja de edad”.

La funcionaria explicó, que se pretende hacer un seguimiento de cada caso para realizar un diagnostico de lo que la familia necesita a través de distintos programas, “por ejemplo; a veces se requiere una mejora habitacional, tratamiento psicológico, por adicciones o una ayuda laboral”, afirmó.

Al mismo tiempo, indicó que “todo este análisis se realiza para poder otorgarle al joven y su familia las herramientas necesarias para salir de ese estado y que, cuando cumpla los 18 años, se haya recuperado de esas situaciones, no caiga en conflicto con la ley y tenga que ser penado. Un trabajo que no se ha hecho nunca”.

Para el tratamiento de los distintos casos que se presentan a nivel local, Fibiger adelantó al medio radial que “estamos tratando de conformar un equipo con la gente que tiene provincia,  a través de Bahía Blanca, con un par de operadores en el seguimiento de los casos y lo que podamos aportar desde la Municipalidad, mas que nada en el caso de lograr diagnosticar las necesidades de joven y darle un tratamiento por adicciones en el CPA o incluirlo en algún programa de becas Envión hasta que podamos recuperarlo a el o a parte de su familia”.

En este marco precisó que “la problemática de adicciones se trata a través del C.P.A, que depende Salud y funciona en el Hogar del Adolescentes”.

“Es difícil que un joven con esa problemática acuda por sus propios medios. Pero una madre o familiar puede generar un vínculo con el organismo. El municipio pone a disposición el espacio y el trabajo en red para activar mecanismos y darle la contención que el joven necesita para recuperarse”,  indicó la Subsecretaria municipal.

“En un mes y medio logramos que dos jóvenes aceptaran poder ser rehabilitados en centros de recuperación de Monte Grande y Mar del Plata. Son dos casos derivados por propia voluntad y con el acompañamiento de las familias”, finalizó.

 

También te puede interesar...