“Nos pareció una falta total de respeto hacia las organizaciones pero también hacia los trabajadores. Principalmente, el Ejecutivo tiene que entender que una paritaria tiene un horario, una fecha, un lugar y se tiene que respetar, no solo por una cuestión de caprichos”, sostuvo el referente gremial.
“Si estaban pidiendo un 10 por ciento del padrón de los afiliados, hubiesen hecho muy claro el relevamiento sobre qué porcentaje de organizaciones entraba y que porcentaje quedaba afuera. En el mes de enero charlamos con José Zara, nosotros planteamos, y el coincidió con nuestra idea, de que todas las organizaciones tenían que tener voz y voto en la paritaria”.
"No entiendo por que se llegó a esta determinación de que entraba ATE SOYEM Y UPCN y FESIMUBO por otro lado. Pareciera que fueran dos paritarias, lo cual consideramos muy poco serio”, remarcó.
Además el referente gremial protestó: “Pedimos explicaciones y el Ejecutivo nos dio la razón; nos dijo que estaba totalmente de acuerdo con lo que planteamos como organización, resulta que cuando nos fuimos nosotros entró FESIMUBO”.
Consultado sobre la posibilidad de una unificación de los gremios en la negociación paritaria, descartada de plano por Jesús Martínez, de FESIMUBO, Paleta señaló: “Siempre fui partidario de que tenía que haber paritarias pero con la participación de todos los gremios”.
En referencia a la negativa de Martínez, el referente de ATE enfatizó: “Cada trabajador que se encuentra representado por una organización social es porque detrás de ellos hay una gran necesidad que se tiene que terminar y terminar también con este famoso unicato sindical que persistió durante 16 años y pareciera que hasta el momento sigue llevando la misma política adelante”.
Incremento salarial
En referencia a la propuesta salarial presentada en la primera reunión de paritarias, Paleta precisó que “desde ATE solicitamos un incremento salarial del 45 por ciento, SOYEM y UPCN estaba pidiendo la misma cifra de incremento salarial”.
Además añadió: “Pedimos paritarias dos veces al año como se esta solicitando a nivel provincial”.
Con respecto a la próxima reunión prevista para este jueves, indicó que “queremos que el Ejecutivo traiga una propuesta salarial. No queremos dilatar como hacia la anterior gestión que se iba en diálogo y la verdad la problemática la seguimos viviendo hoy en día”.
“La precariedad que hay en el sueldo del trabajador todavía sigue esperando desde el año pasado. Hoy la urgencia es mejorar de una vez por todas los sueldos de los trabajadores. Si cada trabajador tiene que vivir con la miseria de 5.500 pesos, yo le daría esa plata a los funcionarios, a ver si llegan a fin de mes”, sostuvo Paleta.

26 junio 2025
Patagones