Las afirmaciones del titular de la AIC, surgieron raíz de la preocupación manifestada por parte de las autoridades municipales de Patagones, tras constatar incrementos del 255 por ciento en los caudales, que pasaron de 533 m3 por segundos, el 15 de mayo, a 1361 m3 actualemente.
En tal sentido, se confirmó que se mantendrán esos valores y que podrían aumentar hasta 1620 m3/seg. Por esto se recomienda evitar invadir la línea de ribera con construcciones u obstáculos que condicionen el flujo normal, así como estar atentos a eventuales desprendimientos de banquinas ante las bajantes.
El titular de la AIC, Elías Sapag, explicó que “los caudales erogados por las represas de la cuenca del río Negro se deben a una mayor demanda de la matriz energética nacional y, siendo caudales inusuales, se encuentran dentro de la franja de operación normal para temporadas de alta demanda de turbinado”.
Asimismo, dijo que esta mayor demanda “es coincidente con un período de bajas precipitaciones en la alta cuenca, por lo que se están controlando los niveles de las represas para garantizar la demanda, para riego y urbana del período estival y el caudal mínimo ambiental”.

26 junio 2025
Patagones