A continuación reproducimos declaraciones de legisladores y espacios de género:
”En Río Negro las estadísticas de femicidios son un 33% más altas que la media del país”
Recursos sin ejecutarse, áreas que son “cáscaras vacias” y un índice muy superior a la media nacional de femicido son algunos de los datos que, a un año de la primera edición nacional de Ni Una Menos, surgen del trabajo realizado por el Centro de Estudios Patagonia CEP que dirige el diputado nacional Martín Doñate
“Las cifras de las violencias contra las mujeres en Rio Negro” es el nombre que lleva el informe realizado por pedido del diputado nacional Martín Doñate al Centro de Estudios Patagonia que analiza y proyecta políticas públicas para la provincia de Riìo Negro y la Patagonia.
“Los resultados arrojados por el informe son alarmantes”; así lo manifestó el legislador nacional, quien sostuvo que “en Río Negro las estadísticas de femicidios son un 33% más altas que la media del país”. Los datos surgen de cifras que dan cuenta de quecada 30 horas muere una mujer en Argentina y, en este preocupante escenario, cada 28 días, en promedio, muere una mujer rionegrina”.
En un breve análisis del informe, Doñate destacó también que: “es alarmante y contradictorio que en Río Negro se haya avanzado bastante en materia legislativa sobre temas de género; de hecho una de esas leyes es de mi autoría (Ley 4859/13 para la creación de dos juzgados de primera instancia en la segunda circunscripción judicial, con competencia en materia de familia en Villa Regina y Luis Beltrán) y que a pesar de esto el gobierno de la provincia no tenga políticas focalizadas de estado en la materia con recursos y programas específicos”. Cierre de programas y presupuestos que no se ejecutan son la lógica de los últimos tiempos.
El trabajo elaborado por Susana Yappert, Responsable del área de Derechos Humanos y Género, junto a Celeste Ratto, Coordinadora General del Centro de Estudios Patagonia (CEP) señala que “el año pasado la provincia ejecutó sólo el 2% de lo presupuestado para esta materia; lo que ha representado tan sólo un 0,0009% de los gastos ejecutados por el gobierno provincial a octubre de 2015 y habla a las claras de que el tema no ha sido una prioridad para el gobierno provincial” y continuó “esto lo demuestra también la falta de cifras oficiales; los datos existentes son escasos, aislados e incongruentes”
En cuanto a experiencias locales, el informe da cuenta del dramático cierre, por parte de las nuevas autoridades, de la Dirección de Equidad de Género en la ciudad de Bariloche que ha coincidido desgraciadamente con el asesinato de tres mujeres en el término de un mes. “no se entiende el cierre de este tipo de organismos cuando en la provincia hay alrededor de 3 denuncias diarias por violencias de género y en Bariloche la línea 102 recibió un promedio de 5 llamados por día” comentó Doñate al respecto.
Por último, Doñate destacó la labor del CEP y sus profesionales expresando que: “es un orgullo dirigir un Centro de Estudios con esta calidad de profesionales que contribuyen al análisis, estudio y preparación de políticas públicas para nuestra provincia.
Quiero felicitar a todos los profesionales intervinientes, e instarlos a seguir estudiando las problemática de los patagónicos y aprovecho para invitar a todos los rionegrinos a ver nuestros trabajos en el sitio Web del Centro que es: www.cepatagonia.com.ar concluyó.
Facundo López: “La violencia de género es un problema de todos”
“Hoy como sociedad volveremos a visibilizar que la violencia contra las mujeres nace y se reproduce a diario y que la violencia contra la mujer duele pero que el silencio duele más”, reflexionó el legislador Facundo López –Juntos Somos Río Negro- quien expresó su adhesión a la nueva edición de la movilización bajo el lema “Ni Una Menos # Vivas Nos Queremos”, contra la violencia machista y los femicidios de mujeres, niñas y de trans.
“La violencia contra la mujer es un problema social, una vulneración de los derechos humanos de origen histórico – cultural, ligada al desarrollo del patriarcado que persiste y atraviesa los discursos hegemónicos y los modos de vinculación y saberes de todos los ámbitos sociales. Por ello resulta imprescindible entender la multidimensionalidad que atraviesa la problemática de las violencias cometidas contra las mujeres”, expresó.
En esa línea, consideró que “es necesario que como sociedad trabajemos en la remoción de patrones socioculturales que refuerzan, perpetúan y promueven la desigualdad entre los géneros, que proponen modelos de vinculación basados en la jerarquización rígida de los roles de género”. “Estos modelos tienen una relación directamente proporcional con los altos índices de violencia contra las mujeres tanto en la provincia como en el país, y su manifestación más extrema, el femicidio”.
Finalmente, consideró que “como sociedad, debemos comprometernos en la lucha por la justicia social y el acceso efectivo a los derechos de todas las mujeres en el territorio rionegrino, trabajando activamente en el desarrollo de políticas públicas para la equidad, entendiendo los principios de libertad, igualdad y democracia, comprendiendo la importancia de trabajar de manera integral con los tres poderes de la provincia y las entidades no gubernamentales”, asimismo, entendiendo que “la violencia de género no es sólo un problema de mujeres, es de hombres, de mujeres, es de una sociedad en donde este flagelo se recrudece a diario, es de todos y todas en cada espacio, en cada lugar, en cada rol, en cada situación, en cada institución y en cada acción”, concluyó López.
El Frente de Mujeres Evita de Río Negro adhiere y convoca a la jornada y marcha en contra de la violencia de género
Una vez más volvemos a las calles para gritar bien fuerte "Basta de violencia".
Atravesamos un contexto donde se vulneran cada vez más los derechos conseguidos.
El ajuste, el tarifazo, los despidos masivos, el fin de la moratoria previsional para las amas de casa, la criminalización de la protesta social y el encarcelamiento de dirigentes sociales y políticos; como la detención ilegal y arbitraria de la diputada del Parlasur, la compañera Milagros Sala, hablan claramente de una revancha misógina y racista que nos golpea a todas y todos.
La banalización de la violencia de género en los medios, ilustrada recientemente por el tratamiento de los conflictos entre figuras de la farándula, no contribuye en nada abordarla con la seriedad y profundidad que corresponde.
El registro oficial de femicidios sigue sin existir. La ley de patrocinio gratuito para casos de violencia de género aprobada el año pasado no ha sido reglamentada.
La ley 26.485 para sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres no se cumple.
Creemos y asumimos el rol protagónico de la mujer. A ese estereotipo de mujer reivindicamos, a la mujer empoderada, líder y consciente de sus derechos y garantías democráticas.
No queremos más la revictimización de la mujer que sufre violencia en las distintas instituciones a las que acude en busca de ayuda.
Por eso exigimos:
El cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 y su adecuación en la provincia.
Democratización de la justicia. Basta de justicia machista y misógina.
Refugio para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos.
Aborto seguro, legal y gratuito.
Educación sexual integral.
Equipos interdisciplinarios para contención y empoderamiento a las mujeres.
Basta de violencia mediática. Por un lenguaje no sexista.
Desmantelamiento de las redes de trata.
Basta de femicidios y travesticidios.

18 enero 2026
Río Negro