No obstante, también mayoritariamente, opinó que esta facultad de aceptación o no corresponde al Superior Tribunal de Justicia.
La sesión fue presidida por el Juez del STJ Ricardo Apcarián, contando con la presencia de los consejeros Natalia Falugi, Jorge Manzo y Nicolas Gomez (los tres por los colegios de abogados), los legisladores Nicolás Rochas, Adrián Casadei y Facundo López, y el juez
Guerra Lavayén.
En primer término se trató si era facultad del Consejo rechazar o no una renuncia de un magistrado. Por amplia mayoría los consejeros opinaron que era una competencia específica del STJ.
Sin embargo, habiendo tomado la palabra los representantes de los abogados y los legisladores, la totalidad opinó en contra de la aceptación de la renuncia y la continuidad del juicio político. Todos argumentaron que era necesario dar una señal clara a la sociedad en ese sentido.
Al inicio de la sesión el Dr. Apcarián había adelantado que de prosperar la no aceptación de la denuncia, el juicio político se haría el 29 de agosto.
Suspensión de Igoldi y sumario al Fiscal Álvarez
Mientras tanto, el juez Favio Igoldi fue suspendido por “falencias” registradas que “afectan el principio de justicia”. Se basaron en un informe del legislador oficialista Adrián Casadei.
Son varias las causas de esta decisión, pero una de ellas es su investigación del incendio de los tribunales viedmenses, que derivó en una pelea con la fiscal Itziar Soly. También hay muy duras críticas de las cámaras penales.
El Consejo también abrió un sumario contra el fiscal general Marcelo Álvarez. Tiene que ver con una denuncia por apremios ilegales, en el marco de una causa de Sierra Grande.

17 enero 2026
Río Negro