Los controladores aéreos enrolados en la entidad sindical manifestaron que durante estas dos jornadas solamente se permitirán los vuelos sanitarios y que el paro de actividades se suspenderá únicamente cuando el Gobierno Nacional brinde respuestas a las principales demandas de los trabajadores.
Para ATE es "notoria la inoperancia e incapacidad de los funcionarios del Gobierno Nacional que encabeza Mauricio Macri, si se tiene en cuenta que dicho conflicto no es nuevo y por lo tanto no sorprende al Ejecutivo Nacional. Se dictaron más de dos conciliaciones obligatorias, y fracasado todas ellas, a partir de la inexistencia de propuestas concretas que permitan alcanzar un entendimiento".
"Como era de esperar los aeropuertos están paralizados a esta hora y ya se están cancelando todos los vuelos, sin que el Gobierno Nacional muestre capacidad para resolver el conflicto, afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro. "Vamos a resistir el intento de privatizar y militarizar las torres de control y la actividad aérea en el país", agregó. "Hemos tenido suficiente paciencia. Ya se agotaron dos conciliaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo y la patronal se ha caracterizado por dilatar los tiempos. Hasta que no haya respuestas, se permitirán sólo los vuelos sanitarios", sentenció el dirigente sindical y finalizó: "La inoperancia de los funcionarios del Gobierno Nacional es la que mantiene a miles de usuarios de rehenes".
Los reclamos de los trabajadores son:
"Convenio Colectivo de Trabajo democrático y que resguarde la estabilidad laboral y salarial
Ningún aeropuerto bajo control militarizado
Paso a planta permanente de los trabajadores contratados
Pago de re-encasillamientos adeudados y cumplimiento de los de salariales pre-existentes
Recomposición salarial urgente
Apertura de concursos para cargos"

17 enero 2026
Río Negro