Realizarán jornada para promover la intensificación del cultivo de maíz en Río Negro

Comentar

La actividad fue promovida a raíz del nuevo esquema de costos y precios que tiene el maíz y que ubica a este cultivo como una alternativa más que interesante para el productor: “Vimos la necesidad de acompañar al sector con información, conocimiento y alternativas de negocios exitosos, y la producción de maíz lo es”, expresó el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier.

En este sentido, explicó que, entendiendo la existente necesidad de financiamiento; de organizar el corta picado, desde los contratistas de afuera; de tener mayor información sobre el manejo del cultivo; y de los últimos híbridos que se vienen desarrollando, más adaptados a la región, se decidió organizar una jornada “para intercambiar, no sólo información técnica, sino información económica”.

Sobre los temas a abordar ese día, Stier detalló que serán, por un lado, los números y costos, pasados y actuales, del cultivo de maíz, tanto para grano como para corta picado, entendiendo que hoy “está surgiendo un negocio que antes no estaba”.

“En una segunda etapa –dijo- vamos a hablar especialmente del corta picado para silo y de las estrategias y los costos, con la presencia de la Cámara de Contratistas de las provincias de Buenos Aires y La Pampa”.

Agregó que habrá también un espacio para las empresas semilleras, que presentarán el portfolio de híbridos y materiales para la campaña que viene, con sus recomendaciones, el comportamiento que tienen estos materiales, y las estrategias de comercialización que le pueden brindar al productor.

Adelantó también que se generará un debate sobre la necesidad de financiamiento que tiene el sector privado, “para ver de qué manera podemos ir encontrando, de aquí a octubre, soluciones para llevarlo adelante”.

“Es una visión de la Provincia. Éste es el año para que Río Negro, de alguna manera, deje de importar el maíz, que es la energía necesaria para la producción de carne bovina, pero también porcina”, afirmó y ratificó que “es el año para que el maíz, que se exporta del norte, sea suplantado por un crecimiento en superficie de este cultivo en la provincia”.

Finalmente, Stier expresó que, en el contexto actual, fue entendida, tanto por el MAGyP, como por el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), la Estación Experimental Valle Inferior del INTA, y las universidades del Comahue y de Río Negro, la necesidad de formar al productor, de interiorizarlo, “pensando en una precampaña que seguramente va a ser larga y dura, y en la que el productor va a ir definiendo cómo organizar sus negocios ligados a la cadena de la carne, para la próxima temporada”.

La jornada se desarrollará a partir de las 17 horas, en la Sala de Situación del CEMAT, Ruta 3 - Kilómetro 975, y para mayor información pueden dirigirse a la subsecretaría de Agricultura del MAGyP, Belgrano 544, noveno piso. 

También te puede interesar...