Darío Berardi, presidente de la UCR, manifestó que "es poco frecuente en el país y en el mundo, datos como en el radicalismo de Río Negro de ganar de forma ininterrumpida durante 28 años".
"Esto trae desgaste, soberbia y una serie de deformaciones que llevaron al partido a donde terminó en el 2011", añadió.
Entonces indicó que "en el 2011 hicimos un manual de errores. Un festival de colectoras, descuidos de candidatos locales, errores de estrategias, el segundo gobierno de Saiz no fue igual que el primero, tuvo muchas dificultades".
Asimmismo expresó que "a eso hay que sumarle otros errores, como el de Gauleguaychu. En Río Negro fuimos uno de los pocos distritos del país que fuimos con la Lista Nº 3. Un error tremendo y estas cosas se pagan".
Luego señaló que "no creo que la sociedad esté enojado con la Unión Cívica Radical, sino que se enojó con sus dirigentes y por eso cambió".
También sostuvo que "no hay que desesperarse, el radicalismo ha tenido muchas crisis, ha estado al borde de la extinción en muchos procesos, pero siempre hubo radicales que pusieron de pie al partido. No tengo duda que eso va a ocurrir en Río Negro".
Además adelantó que "hemos convocado a la Convención del partido para discutir estas cosas el 25 de junio en Villa Regina. Después de mucho tiempo vamos a modificar nuestra Carta Orgánica".
"Lo que hemos hecho en Viedma con la Carta Orgánica Municipal, hay que llevarla al partido. Nadie puede tener puede más de dos mandatos en el mismo cargo", agregó.
Más adelante contó que "al partido lo estamos recuperando, estaba con deuda, la verdad que no quedó bien después de la ida de Massaccesi".
Para finalizar consideró que "los argentinos que no estábamos en el kirchnerismo queríamos un cambio. Es un gobierno que recién arranca, hay cosas que no las compartimos, tenemos mucha esperanza. Si hemos tenido una muy mala comunicación con dirigentes del PRO riongrios, que ha impedido que conformemos seriamente un espacio político".
"No hay mejor forma de defender nuestro espacio estando juntos", concluyó.

17 enero 2026
Río Negro