El dirigente sindical Ovidio Zúñiga se presentó ante la Justicia este martes antes de las 8 de la mañana y cerca de las 9,30 fue trasladado hacia el Penal 14 de Esquel. Familiares y amigos lo acompañaron hasta el momento en que una camioneta de Gendarmería Nacional lo trasladó y aseguraron que “es inocente”.
Walter Cortes y Omar Goye fueron detenidos el jueves a la noche, pero el referente de Uthgra (Unión de Trabajadores Hotelero-Gastronómicos de la República Argentina) se presentó en el Juzgado Federal de Bariloche este martes a primera hora. “No había recibido ninguna notificación, por lo que su abogado le recomendó que esperara hasta hoy. No estaba prófugo”, señalaron sus hijos, cinco de los cuales, se mantuvieron apostados fuera del edificio judicial a la espera del traslado de su padre.
Ovidio Zúñiga fue declarado culpable del delito de fraude a la administración pública al desviar unos 2 millones de dólares que tenían como destino el ahora desaparecido Policlínico de Bariloche. Lo hicieron a través de distintas empresas fantasmas que varios de ellos tenían a su nombre. También fueron inhabilitados por cuatro años para ejercer cargos públicos y deberán pagar -cuando la sentencia esté firme- 45.000 pesos en concepto de daño al Fisco.
“Somos gente de laburo, mi viejo trabaja desde los 10 años, nunca le robó nada a nadie”, aseguró una de sus hijas en diálogo con ANB. Además, la familia apuntó las detenciones a una persecución política: “como son sindicalistas, les tienen odio”, sostuvieron. Además, relacionaron la condena con un “apuro” de los jueces que en poco tiempo tienen que dejar sus puestos y “querían verlos tras las rejas”.
Así, Cortés, Goye y Zúñiga estarán detenidos en la Unidad Penal 14 de Esquel, donde deberían cumplir la condena. “Esperamos que la Corte Suprema revise el expediente, porque está totalmente viciado”, indicó uno de sus hijos.
En la vereda del Juzgado Federal había además, muchos integrantes del gremio gastronómico, delegados y afiliados que acompañaron a su referente hasta el momento de su traslado. Cuando la camioneta de Gendarmería se lo llevó detenido, hubo llantos y gritos de apoyo a Zúñiga. (ANB)

17 enero 2026
Río Negro